Bastiones de MC en Jalisco demuestran respaldo a AMLO en revocación de mandato
Fotografía: Francisco Guasco/EFE.




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, los municipios que en Jalisco se han convertido en bastiones de Movimiento Ciudadano, pues llevan al menos tres periodos ganados por ese partido, fueron los que aportaron el 47% de los votos que obtuvo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a favor de que se mantenga en su cargo durante el ejercicio de revocación de mandato en el Estado.

En cambio, otros municipios metropolitanos como Tonalá y Zapotlanejo, que actualmente son gobernados por Morena, apenas aportaron un 8.8% a su favor.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó al mediodía de este lunes que el cómputo de votos concluyó con un total de 555 mil 899, es decir, 9% de participación por parte del electorado en Jalisco. De estos, 486 mil 279 ciudadanos decidieron que AMLO siga en su encargo y 62 mil 757 que se le revoque.

Los primeros cuatro municipios metropolitanos concentraron 233 mil 274 votos a favor, mientras que Tonalá y Zapotlanejo, apenas 43 mil 173 en ese mismo sentido.

El consejero presidente de la Junta Local, Carlos Manuel Rodríguez Morales consideró que la baja participación se debió a que es un ejercicio nuevo, donde sólo se elige la continuidad del Presidente, y no se puede comparar con una elección, pero el sentido de la votación era el esperado porque el gobierno no estaba en una situación de crisis ni existía una alta desaprobación del mandatario federal.

“El proceso de revocación de mandato inició realmente sin que hubiera circunstancias que pusieran en riesgo el mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, yo creo que esto hay que tomarlo en consideración al hacer un análisis frío de esta situación”.

Al hacer un balance de este ejercicio, consideró que debe revisarse también la legislación de revocación de mandato para hacer reformas consensuadas y bien discutidas. Resaltó que al INE aún le queda analizar las quejas por uso indebido de recursos públicos por parte de funcionarios públicos a fin de promocionar la revocación. En Jalisco, se presentaron seis quejas desde los partidos políticos.

“La institución tendrá que profundizar para revisar el origen de esos dineros y descartar que hayan sido utilizados recursos públicos. Se reciben quejas y en algunos aspectos se puede actuar de oficio, ya algunos partidos políticos interpusieron por ahí algunas quejas aquí en lo local y pues tendrán que resolverse”.

Hacia el mediodía del lunes, el INE en Jalisco dio por concluida la sesión permanente para este ejercicio, entre señalamientos de violacion a la ley por prácticas de acarreo, inducción del voto, intentos de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y el escaso presupuesto que recibió para organizar la revocación de mandato.

A nivel nacional, Jalisco se ubicó en el último lugar de participación de sus electores con un 9%, anterior a él se encuentran los estados gobernados por panistas, Aguascalientes con 9.2, Guanajuato con 9.4 y Nuevo León, también con un gobierno emecista, obtuvo el lugar 29 con 10.7 por ciento de sus votantes.


Fatima Aguilar