En fast track y sin discusión, MC y aliados aprueban Presupuesto 2023 de Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En otra jornada del Congreso del Estado calificada por la oposición como de "albazos" y "madruguetes", se aprobó con 33 votos a favor de MC, Morena, PAN y el Partido Verde, y 3 votos en contra de Hagamos y Futuro, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2023 del Gobierno de Jalisco. 

El gasto que ejercerá el Gobierno de Jalisco el siguiente año será de 158 mil 860 millones de pesos, un incremento de 12% en términos reales.

El Presupuesto de Egresos 2023 no otorga dinero adicional a la UdeG, que solicitaba mil 127 millones de pesos, para la construcción de tres centros universitarios y tres preparatorias y en cambio incluyó un recorte de 37 millones de pesos al subsidio estatal, con el argumento de que ese dinero es lo que ha gastado la casa de estudios en la realización de 196 marchas. Esos recursos se reasignaron a la SIOP para edificar el nuevo Centro Universitario en Tlaquepaque. 

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Durante la tercera sesión del pleno, la diputada de Hagamos, Mara Robles, afirmó que los diputados de MC y sus aliados, cometieron un "atropello", al actuar con prisas, para intentar dejar sin materia la marcha de la UdeG prevista para este miércoles.

"El caso de la UdeG ha llegado a extremos inenarrables. Primero se dijo que se le otorgaba el mejor presupuesto de la historia. El día de hoy tuvieron a bien reducirlo de 14 mil millones a 13 mil millones de pesos. Eso, a pesar de que el gobierno del estado y la Universidad habían asumido juntos el compromiso de que todos los estudiantes tendrían un lugar para estudiar la preparatoria", indicó.

Los cinco legisladores del PRI, encabezados por su coordinador, Hugo Contreras, abandonaron la sesión en protesta, al argumentar que una vez más se les está haciendo costumbre a los emecistas violentar los procesos legislativos. Lo hicieron con la Ley de Movilidad y el PRI "no puede votar a ciegas". 

"El PRI siempre estará apegado a la transparencia, a la legalidad y eso no sucedió, no está sucediendo, por eso digo que están haciendo ese trámite 'a salto de mata', con mucha opacidad y por ello, el PRI no los va a acompañar en esa circunstancia", manifestó.

mc presupuesto 2023 Jalisco Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Claudia Salas, diputada de MC y presidenta de la Comisión de Hacienda, informó que se reasignaron 200 millones de pesos para dos fondos de apoyo a los municipios, ocho millones para los programas de atención a diabetes y cáncer infantil, así como 30 millones para la búsqueda de personas desaparecidas, a petición de algunos colectivos de familias víctimas de ese delito y del Centro de Justicia para la paz y el Desarrollo (Cepad).

La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, explicó que votó en contra de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, porque ni siquiera la enteraron que esos temas se iban a votar en la jornada de este martes.

"Nosotros ni siquiera sabíamos que se iba a votar el día de hoy el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos 2023 del gobierno del estado. Nos acabamos de enterar el día de hoy a las 12.30 horas. No estamos a favor de que quieran pasar así de fast track, igual que nuestra postura que en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial ¿no?", dijo.

El Congreso local aprobó también las leyes de ingresos de los 125 ayuntamientos.

En la Ley de Ingresos se autorizó al Gobierno de Jalisco aumentar el costo de las licencias de automovilista de 792 a 817 pesos y el refrendo de la tarjeta de circulación aumentó a 285 a 314 pesos. A los motociclistas que hoy circulan sin placas, se les autorizó un descuento de 30%, cuando regularicen su situación.

La diputada de Morena, María Padilla, se opuso al aumento de algunas tarifas. 

"Está el incremento en las multas a motocicletas y el Registro Público de la Propiedad que se quiere cobrar como un impuesto. Es tan absurdo como decir que una persona fallece deba de pagar más dinero, si la masa hereditaria que va a dejar es mayor", precisó.

Por este servicio, en el caso de propiedades que se registran por herencia un ciudadano tendrá que pagar hasta 90 mil pesos. 

La carta de policía además se incrementó 40%, lo cual es un abuso, dijo la legisladora morenista.


Ignacio Pérez Vega