MAZ inicia el año con exposiciones de arte contemporáneo
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Zapopan, Jalisco.

Con la presentación de obras de tres artistas internacionales contemporáneos, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) dio inicio a su temporada de exposiciones este año.

Durante los próximos seis meses, este recinto albergará obras disruptivas y abstractas, como “Los de Abajo” del artista Mark Bradford, “Ojos Obsidianos”, de Donna Huanca y “Año del Usagi”, de Leiko Ikemura.

En la inauguración, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie dio un recorrido con los artistas y habló de la importancia que ha adquirido este museo.

“Aquí lo importante es que los artistas tengan también la confianza y la fe en un museo como el MAZ, que ya está en el circuito de museos importantes, entonces eso es para nosotros una gran satisfacción y también para los zapopanos y zapopanas, ya está viniendo gente de toda la zona metropolitana y de México a ver estas exposiciones. Invitarlos, lo que he visto en las dos exposiciones ahorita, tanto de Mark como de Donna, son preciosas”.

La primera obra “Los de Abajo”, es un mural diseñado por Mark Bradford en un taller con 30 jóvenes.

Donna Huanca, la artista boliviana, explicó que su obra “Ojos Obsidianos” busca generar toda una experiencia sensorial y muestra partes del cuerpo, pues sus trabajos siempre están relacionados con ello, así como con la naturaleza, la vida y la muerte.

Fotografía: Fátima Aguilar

“La muestra genera una experiencia total, entonces hay sonido, hay olor, hay visual, hay todo, entonces, no sé, quiero que tengan un espacio donde completar su vida, donde pueden como perderse en como una fantasía / El olor es para mí muy importante porque es una sensación que te ayuda a recordar cosas, entonces yo quiero hacer un trabajo que se puede recordar y también que no se puede sacar una foto, es más de la experiencia de estar aquí en tu cuerpo, en el espacio, no tiene nada que ser con la foto, porque las fotos no puedes documentar esta muestra, Cada persona lo va a ver algo diferente”.

El acceso al MAZ es gratuito y sus horarios son de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde, a excepción de los jueves, que permanece abierto hasta las 10 de la noche.


Fatima Aguilar