Mayoría de diputados desconoce lista de supernumerarios basificables
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Luego que la Secretaría General del Congreso del Estado hizo una lista de 62 supernumerarios que podrían engordar la nómina de base del Legislativo, coordinadores parlamentarios, a excepción de Movimiento Ciudadano, dijeron desconocer dicha información.

Fue el secretario general, Tomás Figueroa Padilla, quien aseguró que de manera informal los legisladores locales conocían dicha lista, e incluso el tema se había abordado en reuniones con ellos.

El emecista Quirino Velázquez dijo estar al tanto de esta información y que hay disposición de su parte para generar acciones al respecto, como suspender los contratos laborales de estos trabajadores, próximos a vencerse el 31 de marzo, a fin de evitar un “tsunami” de personal que adquiera el derecho a una base, incluso los que están asignados a él.

“Llamamos a que haya responsabilidad de todos los grupos parlamentarios y tomar determinación para interrumpir su situación laboral, y así impedir de alguna manera que se generen estas bases que, pues ya el Congreso ya no soportaría. En esa discusión estamos ahorita, porque hay quien dice que desde un día que se interrumpa ya basta; hay quienes decimos que por lo menos tienen que ser seis meses para que se interrumpa por completo. En esa discusión jurídica estamos”.

Dijo que el tema se discutirá en la Junta de Coordinación Política la próxima semana para generar consensos y espera voluntad de sus compañeros para suspender estos contratos, incluidos los que ya tienen un derecho.

La presidenta de la Comisión de Administración y coordinadora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, dijo desconocer dicha lista y lamentó que la misma se hubiera dado a conocer mediante medios de comunicación.

“A la fecha desconozco si otros compañeros coordinadores tienen o no la información. Yo siempre prefiero hablar solamente por aquello de lo que yo me puedo hacer cargo y lo que puedo decir es que nosotros no la conocemos ni cómo grupo parlamentario y mucho menos la conoce la Comisión de Administración”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador morenista, José María Martínez, también reclamó haberse enterado de esta situación a través de medios de comunicación, pues no conoce la lista ni el criterio que puso sobre la mesa el emecista Quirino Velázquez.

“Aduciendo a que deben suspenderse los contratos para efectos de que no logren antigüedad. A ver, una cosa es tener voluntad para poder ordenar la nómina, para darle un sentido útil, funcional al Poder Legislativo, que no sea un tema cuotas y cuates, y otro tema es los derechos laborales. No hay comunicación con la Secretaría General para informarnos de este asunto”.

Incluso la coordinadora del PAN, Claudia Murguía, expresó que tampoco ha platicado el tema con nadie ni conoce alguna información.

“Yo no he platicado ni con el secretario ni con ningún otro coordinador de interrumpir porque, pues, estaríamos transgrediendo los derechos de los trabajadores. Es, sin duda, un tema complicado y que sí hay que atender si queremos que la nómina del Congreso no se lleve la totalidad del gasto corriente del presupuesto, pues habrá decisiones que tomar sin que atentemos contra los derechos de los trabajadores”.

El priísta, Hugo Contreras coincidió con los legisladores en el desconocimiento de dicha lista y en que se podrían violar derechos laborales.


Fatima Aguilar