La mayoría (6 mil millones) de las personas a nivel mundial no tiene acceso a la justicia
Fotografía: Comunicación social UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo el foro Retos para fortalecer el Estado de derecho y la rendición de cuentas por la violación de los derechos humanos.

El presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, José Trinidad Padilla López, advirtió que el estado y el derecho han entrado en una crisis porque la falta de justicia, la insuficiente legalidad y la incertidumbre jurídica están sometidos por la impunidad, la ignominia y la debilidad gubernamental.

“El estado actual parece estar entrampado entre su propia supervivencia y la discreta respuesta a las demandas sociales, sin embargo, en una entidad republicana con división de poderes, el estado es el único responsable de garantizar la aplicación de la norma y la rendición de cuentas pero un estado semifallido, necesita de la sociedad civil que impulse y ya sea también un garante activo en el ejercicio del gobierno”.

El ex relator especial sobre la Independencia de Magistrados y abogados de Naciones Unidas, Diego García Sayán, expuso:

“La gran mayoría de la población en el planeta no tiene acceso a la justicia, se ha cuantificado más o menos 6 mil millones de personas que no tienen acceso real a un sistema de justicia.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado en las Naciones Unidas, Guillermo Fernández Maldonado, hizo hincapié en los retos que enfrentan los defensores de los derechos humanos.

“Las comisiones, defensorías, procuradurías encargadas de la defensa y promoción de derechos humanos que se rigen por los principios de París se han visto erosionadas en muchos de nuestros países; la institución del Ombudsman, del defensor del pueblo, una de las principales aportaciones del nuevo constitucionalismo en las regiones en las últimas décadas enfrenta serios retos para cumplir su labor”.

La magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, destacó que actualmente hay 10 macrocasos relacionados con los hechos más graves del conflicto armado de su país.

Fotografía: Comunicación social UdeG

“En este momento la sala de reconocimiento tiene abiertos 10 macrocasos, esto no es un caso de una persona que cometió una conducta, estamos hablando de los máximos responsables de miles y miles de conductas que fueron cometidos en el conflicto armado”.

Además, agregó:

“El caso 10, lo que va a hacer entonces es estudiar las conductas no amnistiables, o sea que no puede ser objeto de una amnistía, que son crímenes muy grandes cometidos por las FARC-EP durante el donflicto amado que no han sido previamente estudiados por los casos ya abiertos”.


Elizabeth Ortiz