Matrícula en colegios se reduce 50% para el siguiente ciclo escolar; piden apoyo al Estado
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para el siguiente ciclo escolar 2020-2021 que arrancará el 24 de agosto, en la modalidad a distancia, se redujo 50% la matrícula de 80 escuelas particulares de educación básica, que forman parte de la agrupación Alianza de Colegios Particulares.

Leticia Gutiérrez Santacruz, vocera de la Alianza de colegios, explicó que realizaron una encuesta a directivos de 90 colegios y en promedio dijeron que tendrán la mitad de alumnos que en comparación con el ciclo escolar anterior.

Ante esta circunstancia, existen 12% del total de los colegios que podrían cerrar sus puertas

"La mayoría de los colegios estamos al 50% y hay colegios que están a 25%, de su 100%. Algunos tienen 25% de inscripción y otros están al 50% de matrícula. Entonces, si nos vamos a una media, pues hablamos que en general todos estamos al 50%”, explicó la maestra.

Otra agrupación, la Red de Colegios Particulares de Jalisco, afirmó que en sus instituciones educativas habrá una caída de 5% en la matrícula y que ninguna de las escuelas iba a cerrar. Sin embargo, la Alianza de Colegios Particulares tiene otras cifras, que son más adversas para ellos.

Ante la postura de la otra agrupación de colegios, que no ven tan grave la crisis económica que les dejó la pandemia, la Alianza de Colegios cree que por eso el gobierno de Jalisco “no hace nada” por apoyarlos.

Entre los colegios que podrían dejar de operar, hay escuelas particulares de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.

La Alianza de Colegios Particulares cuenta con 80 afiliados y hace 10 días realizaron una protesta frente a Casa Jalisco, ya que consideran que el gobierno estatal debe otorgar apoyos económicos a los colegios para evitar que cierren actividades.

Leticia Gutiérrez señaló que tras la manifestación efectuada el sábado 1 de agosto, el subsecretario de Asuntos del Interior del gobierno de Jalisco, José Manuel Romo Parra, les prometió que los iba a invitar a una mesa de trabajo, pero incumplió con el ofrecimiento.

"El gobierno de Jalisco nos prometió una invitación, el subsecretario de Asuntos del Interior del estado. Él se llevó nuestros números de teléfono y él prometió que nos iba a invitar a una mesa de trabajo que iban a a tener. Posterior a la manifestación del sábado, el lunes siguiente yo le llamé por teléfono y quedó de devolverme la llamada y hasta la fecha pues no, no me llamó, no nada", expresó.

La Alianza de Colegios Particulares va a insistir para que el gobierno del estado los tome en cuenta y los incluya en los programa de apoyos económicos para giros afectados por la pandemia del COVID-19.


Ignacio Pérez Vega