Más de la mitad de los trabajadores de la moda laboran sin derechos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La industria de la moda en México produce pobreza. Así de claro es el diagnóstico que se hizo en el arranque de la campaña “La Precariedad Laboral está de Moda”, al señalar que, en el país, ese sector que produce, distribuye y vende ropa, calzado y accesorios, genera un millón 949 mil empleos. Sin embargo, más de la mitad de ellos (un millón 018 mil, que significa 52%) trabaja sin derechos laborales.

Rogelio Gómez Hermosillo, representante de la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, encabezó el comienzo de la campaña que busca poner la atención en el sector de la moda, en la que se propone que ningún empleado gane menos de ocho mil 100 pesos mensuales. Actualmente, 380 mil empleados no tienen un sueldo fijo y 629 mil (32%) son contratados por “agencias de outsourcing abusivas”, pese a que están prohibidas por la Ley del Trabajo.

Jalisco tiene corredores textiles en Zapotlanejo y Villa Hidalgo, así como en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Las condiciones económicas de las empresas sí dan (para mejorar los salarios). No queremos poner en riesgo a nadie. Ninguna empresa, ninguna fuente de trabajo, solo las remuneraciones (incluidas las de los directivos, incluidas las de todo el personal administrativo) representan 5% del gasto y 4% del ingreso”, puntualizó.

En los supermercados, 85% del personal es subcontratado; en tiendas departamentales 52% y en medianas empresas 70 %.

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone seis puntos para mejorar la situación laboral del sector de la moda.

“Uno. Que nos permitan verificar que el outsourcing que quedó prohibido en la Reforma Laboral del año pasado, ya quedó eliminado de todas esas empresas. Dos. Que nadie gane menos del costo de dos canastas básicas: ocho mil 100 pesos, como mínimo; no como aspiración, sí como piso”, dijo.

Los activistas harán trabajo de diálogo con autoridades laborales, con las empresas, con los trabajadores y también con los consumidores, para promover una Agenda de Trabajo Digno con la Industria de la Moda.

Un dato demoledor es que seis de cada diez trabajadores del ramo no ganan lo suficiente para mantener a una familia; esto es, un millón 776 mil empleados.


Ignacio Pérez Vega