Más de mil jóvenes desfilan para fomentar la lectura
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de fomentar la lectura como hábito y gusto, fue llevado a cabo el evento Letras para Volar, un desfile literario que tuvo la participación de 24 carros alegóricos, 17 escuelas preparatorias, tres centros universitarios y un total de mil 615 personas. 

Patricia Rosas Chávez, directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD de la UdeG, explicó que este evento estuvo dirigido a toda la ciudadanía ya que la lectura es para todas y todos. 

“A pesar de que tenemos unas tasas de alfabetización altas, estas tasas no se corresponden al hábito por la lectura, entonces el hábito es algo que se necesita desarrollar. Hay estudios que demuestran como en este país los lectores se extinguen cuando terminan la universidad, significa que leían por obligación y no queremos que sea así, queremos que la gente encuentre un auténtico gusto por la lectura”, detalló Patricia Rosas.

“Fue una respuesta inesperada por ser periodo vacacional pero tuvimos el registro de 24 carros alegóricos, 17 escuelas preparatorias, tres Centros Universitarios y llevábamos un registro de mil 615 personas entre carros y contingentes caracterizados”, agregó la académica.

El evento se llevó a cabo en la coyuntura del evento central, Guadalajara capital del libro, así lo explicó Tonatiuh Bravo, regidor presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, e instó a la ciudadanía a participar en las próximas actividades generales de capital mundial del libro.

“Hoy se hizo un desfile de carros alegóricos por parte de Cultura UdeG y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y fue para escenificar con personajes de diversas obras la participación de los jóvenes; es muy estimulante porque la lectura en los jóvenes es justamente lo que los transforma y los cambia”, puntualizó Tonatiuh Bravo.

Además, instó a la sociedad en general a que vivan la experiencia de que “Guadalajara recupere su aspecto, naturaleza y vuelva a posicionarse nacionalmente como lo que siempre fue la ciudad”.