Más de mil 500 violaciones al alto el fuego en el este de Ucrania en 24 horas, según la OSCE
Fotografía: Aris Messinis / AFP




Kiev, Ucrania.

Los observadores de la OSCE registraron más de mil 500 violaciones del alto el fuego en 24 horas en el este separatista prorruso de Ucrania, un récord en lo que va del año, informó la institución el sábado.

Desde el jueves por la tarde hasta el viernes por la noche, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) apuntaron 591 violaciones del alto el fuego en Donetsk y 975 en Lugansk, los dos enclaves separatistas.

Los combates más intensos se produjeron en el noroeste de la región de Lugansk, a unos 20 kilómetros al sureste de Severodonetsk, una localidad leal al gobierno de Kiev.

La OSCE, entre cuyos miembros figuran Rusia y Estados Unidos, desplegó su misión de control de la paz en Ucrania en 2014 tras la anexión rusa de la península de Crimea y el estallido de un conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos de la región de Donbás, que ha causado máa de 14.000 muertes.

El sábado, la organización alertó de un "aumento drástico" de las violaciones del alto el fuego firmado en 2015.

El ejército ucraniano informó que dos soldados murieron este sábado en un bombardeo de los separatistas.

Y una decena de obuses estallaron a pocos centenares de metros del ministro ucraniano del Interior, Denis Monastirski, cuando visitaba la línea de frente con los separatistas, indicaron reporteros de la AFP.