Más de la mitad de directores de escuelas, sin dinero para comprar materiales de limpieza
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) entregó el informe “El Impacto de la Pandemia por Covid-19 en la Educación de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco”, en donde se incluyen resultados de la visita hecha a 500 escuelas situadas en 33 municipios identificados por su alto grado de marginación, delincuencia, adicciones y pobreza.

Entre los datos relevantes que encontró el personal de la Defensoría, destaca que 21% de las escuelas no cumplía con tomar la temperatura a los niños al ingresar al plantel. Además, 51% de los directores de los centros educativos señalaron que no tenían dinero para comprar materiales de limpieza, como escobas, trapeadores, gel sanitizante, cloro y jabón.

Tomás Trinidad López, responsable del área de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDHJ, precisó algunas de las carencias detectadas en las escuelas que visitaron:

“Encontramos que 5% de los planteles no contaba con energía eléctrica, 13% de estos planteles no contaba con agua potable y sólo 63% tenía acceso a internet. Es decir que 37% no lo tenía y eso es muy importante si estamos hablando que se tiene que aplicar, y es un tema del modelo híbrido pedagógico, pues es una necesidad para los niños en este retorno a clases”, aseveró.

El reporte fue entregado al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, por parte del presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, con la idea de que se atiendan las carencias encontradas y que también se incluya atención especial a las escuelas de la región wixaritari en el Norte de Jalisco, ya que aún no llegan todos los materiales de limpieza y cubrebocas.

Tomás Trinidad, responsable del área de niñez del organismo, pidió que se dé prioridad a la reparación de escuelas vandalizadas y de la Región Norte del Estado.

“Si vemos que no hay el recurso suficiente, pero se pueden ir haciéndose las adecuaciones para que realmente los niños que no han regresado a clases porque su escuela no tiene condiciones para ello, por lo menos que se prioricen esos centros para que regresen estos niños ¿no?”, dijo.

En entrevista por separado, el titular de Educación, Juan Carlos Flores, dijo que la semana próxima se llevarán materiales de limpieza a las escuelas de la región wixárica y precisó que el Gobierno de Jalisco gastó 160 millones de pesos en la adquisición de cubrebocas, gel sanitizante y jabón.


Ignacio Pérez Vega