Cada vez más jaliscienses desean donar sus órganos; ahora faltan médicos para trasplantarlos
Fotografía: COrtesía




Guadalajara, Jalisco.

Donar tus órganos puede salvar a más de siete personas que necesiten los riñones, pulmón, corazón, hígado, y además se puede mejorar la vida de más de 100 personas, recuerda el coordinador de Políticas Públicas del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco, Carlos Alberto Mata Martínez, en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado:

"Siete personas. Te las voy a decir: corazón, pulmón (que son dos), hígado, páncreas y los dos riñones. Eso es en órganos, pero en tejidos son dos personas con ambas córneas, si fueran viables, y hasta más de 100 personas si donan piel, hueso y tendones".

Actualmente, en Jalisco ha mejorado el deseo de donar los órganos de los familiares que han tenido muerte cerebral; alrededor del 20 % dice que no.

"Al contrario, en Jalisco es lo que tenemos. Yo creo que un 15 % o 20 %, a lo mucho, es la gente que dice que no. Ya normalmente los hospitales que no cuentan con licencia para hacer extracción de órganos buscan a la familia cuando alguien cae en muerte encefálica, que su familiar sea donante. Ahora, su familiar nos busca a nosotros; ahora es al revés, que teníamos más altas las negativas que las positivas y ahorita es al revés".

Sin embargo, dice el especialista lo que hace falta son manos; es decir, médicos que hagan estas cirugías de alta especialidad:

"Más manos, cirujanos. Tanto cardíacos, hepáticos, renales, porque sí tenemos buenos cirujanos aquí en el Estado, pero por desgracia para la mayoría de la gente están en hospitales privados, los programas de hospitales públicos no están activos".

Al 31 de mayo había cinco mil 800 pacientes en lista de espera. De éstos, cuatro mil 794 son de riñón, 957 son de córnea y 48 de hígado.