Fotografía: Planet Labs PBC. / AFP
Naciones Unidas, EEUU.

Unas 84 mil personas, más del 80% de la población de las Islas Tonga, se han visto afectadas por la erupción del volcán Tonga-Hunga Ha’apai y el posterior tsunami, dijo la ONU el miércoles, y agregó que las evacuaciones de las islas estaban en proceso.

“Todas las casas aparentemente han sido destruidas en la isla Mango y solo quedan dos casas en la isla Fonoifua”, mientras que “se han reportado daños significativos en Nomuka”, dijo en Nueva York el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

“La evacuación de las personas de estas islas está en marcha”, añadió.

Además de los tres muertos registrados hasta el momento, “también se han reportado heridos”, dijo el portavoz sin precisar el número.

Entre las necesidades humanitarias más urgentes se encuentran agua potable y alimentos, además del restablecimiento de las conexiones telefónicas e internet, especificó Dujarric.

“Se han intensificado los esfuerzos de socorro, pero es difícil llegar a áreas remotas para evaluar las necesidades de las personas y brindar asistencia”, dijo también, refiriéndose a los “desafíos logísticos” y al problema de los muy estrictos protocolos anticovid en las Islas Tonga, que podrían complicar el envío de personal humanitario.

La ONU tiene 23 funcionarios en el sitio, 22 nacionales y uno extranjero, todos movilizados en las labores de ayuda a las víctimas de la erupción del volcán y el tsunami.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here