Más de mil danzantes de México y del exterior van a reunirse en Tuxpan en el XXIV Encuentro de Danzas Ancestrales
Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco.

Después de dos años de pandemia, regresa el Encuentro de Danzas Ancestrales Regionales, Nacionales e Internacionales, en su edición XXIV, a Tuxpan, Jalisco. 

El encuentro reunirá a cerca de mil danzantes y entre 10 mil y 20 mil visitantes de la región Sur de Jalisco y de los estados de Colima, Michoacán y Oaxaca, el domingo 13 de noviembre.

Del exterior, se espera la presencia de danzantes de Guatemala, Perú y Estados Unidos, informó Antonio Vázquez Romero, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, quien añadió que la invitada de honor será la galardonada al Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum:

“Muchos celebran el 12 de octubre como el Día del Descubrimiento de América, queremos decirles que este Encuentro de Danzas Ancestrales se organiza con el objetivo de celebrar los 530 años de resistencia de la cultura indígena. Es por ello, que nos sentimos muy halagados por la presencia de la doctora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz”, explicó.

Los diputados Hortensia Noroña, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y Enrique Velázquez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, resaltaron la importancia de promover y fortalecer la cultura de los pueblos indígenas de Jalisco, por medio de sus danzas tradicionales:

“Era importante que pudiéramos anunciar esto en el Congreso del Estado, con la intención de hacer un reconocimiento, de poder estar presentes en el evento, pero también con la intención de que se pueda ver reflejado en el tema cultural, sobre todo los recursos para cultura, los recursos para los pueblos originarios y estas tradiciones que se deben de preservar. Tenemos ya algunos meses trabajando con ellos en esta Legislatura y la intención es darle seguimiento a una agenda que tenemos que ver no únicamente con los pueblos nahuas, sino también con los wixaritari”, explicó Enrique Velázquez.

El trayecto de los danzantes ancestrales comenzará en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista de Tuxpan y recorrerá las calles principales del municipio. 

Antonio Vázquez, Presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, resaltó que este tipo de encuentros “es esencial para mantener la paz y armonía con la madre tierra y el universo

La intención es transmitir que “los pueblos indígenas, unidos en un mismo corazón, siguen de pie”.

Los hermanos Cándido y Daniel Martínez Alcaraz, músicos tradicionales de danza de sonajeros arribeños, interpretaron algunos sones acompañados de “El Apache”, personaje principal de la danza. Coincidieron que, con esto, contribuyen a preservar sus raíces.

Los organizadores del Encuentro han solicitado una audiencia con la secretaria de Cultura del gobierno de Jalisco, Lourdes Ariadna González, desde hace meses, para presentarle el programa de actividades, sin embargo, no los ha recibido.

El Encuentro de Danzas tiene el apoyo del Gobierno Municipal de Tuxpan, de la Cámara de Diputados federal y el Congreso del estado, así como de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Fundación Jalisco USA y Forjando Sueños Nuevo Tejido Social AC.


Ignacio Pérez Vega