‘Más Allá de la Esperanza’, montaje que retrata los abusos de la Segunda Guerra Mundial
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler decía que "La guerra era el mejor momento para eliminar a los enfermos incurables", para aquellos individuos que no cuadraba con su concepto de una 'raza superior'.  Las personas con discapacidades físicas y mentales eran vistas como 'inútiles' para la sociedad, y eran una amenaza para la pureza genética aria y no merecían la vida.

En el conflicto bélico, las personas que sufrían retrasos mentales, discapacidades físicas o enfermedades mentales fueron asesinadas en el marco de lo que los nazis llamaban programa "T-4" o de "eutanasia".

Los hechos son retratados en la puesta ‘Más Allá de la Esperanza’, siendo el resultado de Cedrikus, su autor y protagonista.

Cedrikus nació seismesino y con parálisis cerebral. Es licenciado en Artes Escénicas en UdeG y en palabras de él "Al no lloverme la ofertas de trabajo" decidió generar su propio trabajo, relata Humberto Fuentes, también actor del montaje.

"La obra cuenta con mucho trabajo de investigación fidedigna. Mucho de lo que ahí verá el espectador fue investigado de muchas fuentes para poder decir y contar la verdad. Es un esfuerzo de dramaturgia, dado que Cedríc acaba de recibir su entrada para la Universidad de París para realizar su maestría en dramaturgia, de tal suerte es el resultado de todo eso".

La obra de teatro que cuenta con 10 personas para que se lleve a cabo y tiene duración de dos horas pretende reflexionar acerca de esos hechos vividos hace casi un siglo, que si bien este tipo de descriminación ya no existe, sí se viven de otras formas.

"Nos toca escuchar de primera mano de Cedríc, acudir a audiciones y no hay un papel para él, no hay un lugar y esto es una forma de discriminación. Esta propuesta de época nos llevará a casi un siglo atrás, pero que trata un tema que sigue siendo álgido y muy actual. Es cierto que hay más conciencia, pero los discapacitados siguen enfrentando discriminación y muchas dificultades".

De acuerdo a historiadores, alrededor de 200 mil personas discapacitadas fueron asesinadas entre 1940 y 1945.

‘Más Allá de la Esperanza’ se presenta todos los viernes de mayo en Punto Escénico (Av. Niños Héroes 2639, Jardines del Bosque) a las 19:45 horas con boletos de 200 pesos.

Se puede adquirir las entradas en el recinto o en las redes de Incluyentes Teatro:

https://www.facebook.com/incluyentesteatro/?show_switched_toast=0&show_invite_to_follow=0&show_switched_tooltip=0&show_podcast_settings=0&show_community_review_changes=0&show_community_rollback=0&show_follower_visibility_disclosure=0


Héctor Navarro