Más del 80 % de pacientes con psoriasis no se tratan
Imagen: Medios




Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo a la Encuesta de Evaluación Multinacional sobre Psoriasis y Artritis Psoriásica publicada en 2014, más del 80 % de los pacientes con psoriasis en etapas de moderada a severas se tratan solo con terapia tópica o no se tratan.

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta piel y articulaciones, y se caracteriza por la presencia de escamas en zonas inflamadas y enrojecidas que producen picor y comezón. Es un padecimiento que se clasifica de acuerdo al índice de severidad del área afectada en tres variantes: leve, moderado y severo.

La Jefa del Servicio de Dermatología del ISSSTE, Lorena Estrada Aguilar, lamentó que a pesar de que existen avances terapéuticos y guías internacionales para el tratamiento de esta condición, hasta ahora, los pacientes solo alcanzan una reducción del 75 por ciento de los signos de la enfermedad en la superficie corporal afectada.

Actualmente se conoce que el gasto promedio del tratamiento para una persona con psoriasis se puede elevar derivado del retraso en el diagnóstico y la implementación del tratamiento específico acorde a la severidad del caso, por lo que la inclusión de factores socioeconómicos y psíquico-emocionales en la decisión del abordaje es crucial para su control total.

Especialistas van más allá, aseguran que la psoriasis incrementa el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial sistémica y lípidos altos en sangre por lo que un diagnóstico y tratamiento oportuno es esencial en estos pacientes.