Más de 70 camiones de la ruta 186 de Tlajomulco están parados, por falta de equipo de prepago
Fotografía: Igncio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La ruta 186 (Tlajomulco-Central Vieja) es una de las empresas que tiene autorización del gobierno de Jalisco para cobrar $9.50. Sin embargo, en este momento presta un servicio deficiente, ya que más de 70 unidades están sin trabajar, debido a que no tienen instalado el equipo de pago electrónico y la alcancía.

Los problemas para los conductores de la ruta 186 Servicio Villegas, comenzaron desde el 1 de mayo, ya que los camiones -muchos de ellos nuevos- no circulan porque al no tener el equipo de prepago, pueden ser sancionados y detenidos por la Secretaría del Transporte.

Otros camiones han entrado a reemplazar a las unidades que están sin trabajar, pero son insuficientes, según expresaron usuarios en redes sociales en el sitio Mejoremos el Transporte Público en Tlajomulco, quienes refieren que antes los autobuses tenían una frecuencia de paso de cinco minutos y hoy deben esperar hasta 40 minutos, por lo que se quejan de que eso les provoca llegar tarde a sus empleos.

Jonathan Ricardo Torres, uno de los conductores afectados, explicó que desde el 1 de mayo no reciben salarios, porque los camiones están cerrados en un estacionamiento. Incluso, dijo que los propietarios les han dicho que se quedaron sin dinero para comprar el equipo de prepago, con un valor de $112 mil, cada uno.

“Como ustedes ven son puras unidades nuevas, pura unidad nueva lista para trabajar. Anteriormente estaban trabajando claro está, pero están en una certificación para poder trabajar. Este video es para decirles por qué no están en funciones la empresa , tanto nosotros como operadores, no estamos trabajando, ya tenemos 15 días sin trabajar”, manifestó.

La afectación por los camiones que no están en servicio en la ruta 186 incluye al recorrido que va de Tlajomulco a la Antigua Central Camionera y el derrotero que va de Tlajomulco a la estación Periférico Sur del Tren Ligero. En total, suman más de 20 mil usuarios diarios.

Además de que los camiones tardan en pasar hasta 40 minutos, esto hace que vayan llenos y eso genera riesgos de contagio por la COVID-19, según se quejó un conductor que el pasado viernes 8 de mayo escribió una carta pública dirigida al gobernador Enrique Alfaro.

En la misiva, el usuario le pido apoyo a Alfaro para que se reactive la ruta 186. “Los problemas de la contingencia se incrementan porque no es posible mantener la sana distancia, ya que los pocos camiones en servicio van siempre llenos. Más de 100 familias incluyendo la mía, nos hemos quedado sin una entrada de dinero por falta de empleo, empleo que tenía en Transportes Tlajomulco-Servicio Villegas”.

En total, son más de 100 personas que no cuentan con un empleo entre choferes, checadores y lavadores.


Ignacio Pérez Vega