Más de 600 automovilistas con placas foráneas se amparan para poder circular
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Continúa la llegada de automovilistas para tramitar un amparo y así evitar el trámite para un permiso especial de circulación en el Estado. Esto, tras la disposición oficial en la que se pretende sancionar a las unidades con placas foráneas, a menos que tramiten sus placas locales.

Esta reglamentación ha molestado a los tapatíos que, por diversas razones, tienen vehículos con placas de otros estados, por lo que buscan protegerse con este recurso legal contra las sanciones que han advertido las autoridades.

“Es la impotencia de que se les ocurre una ley para recaudar dinero. Ellos la aplican y nosotros no tenemos derecho a nada. Por eso trato de defenderme y me siento como que no está bien esta ley, pues ¿cómo es posible que los vehículos de otros estados no pueden circular libremente? Eso es lo que me motiva”, dijo un automovilista.

El amparo es tramitado por la Contraloría Ciudadana Independiente y el partido Morena, quienes buscan combatir la exigencia del Gobierno de Jalisco para que los automóviles que tienen placas de otros estados no circulen en el territorio, y los ciudadanos llegan para poder revertir la legislación.

"Yo vengo nada más por el mío. Mi hijo quedó de venir luego porque, como sale fuera, por eso, pero vamos a hacer todo lo posible para que la gente se dé cuenta de esto. Yo siento que este Gobierno es muy opresor; quiere hacer lo que él quiere a como dé lugar y cobrar lo que ellos quieren", opinaron otros entrevistados.

Sólo el fin de semana se tramitaron 480 amparos, y este martes por lo menos 130 personas más acudieron a las oficinas de la Contraloría Ciudadana Independiente, ubicadas en la Avenida Alcalde 2382, en la Colonia Santa Mónica, en Guadalajara.

Para tramitar el amparo se pide la tarjeta de circulación notariada y una credencial de INE.


Henry Saldaña