Fotografía: Medios
Lima, Perú.

Más de 5 mil 500 mujeres, entre ellas menores de edad, fueron reportadas como desaparecidas en Perú durante 2020, una cifra que duplica la del año anterior, informó el martes la Defensoría del Pueblo.

“Es preocupante el número tan alto de mujeres desaparecidas en 2020 porque nos encontrábamos en un contexto de cuarentena y pandemia donde las mujeres se encontraban en un espacio más seguro, que eran sus hogares”, dijo a la AFP Patricia Sarmiento, comisionada de la Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Según el reporte titulado “¿Qué pasó con ellas?”, mil 686 mujeres adultas y 3 mil 835 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas el año pasado, de acuerdo al Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Interior.

En 2019 se reportaron 2 mil 232 mujeres desaparecidas, según cifras que manejan grupos civiles feministas.

Este es el primer año que la Defensoría emite este informe, dado el incremento de la violencia contra la mujer, indicó a la AFP la comisionada.

“La problemática de la mujeres desaparecidas ya dejó de ser un tema donde uno puede admitir que la desaparición puede ser por temas personales, sino que está relacionado a formas de violencia, trata de personas y feminicidios”, manifestó Sarmiento.

“Cada día se viene reportando un promedio de más de 15 hechos de este tipo (más de uno cada dos horas, aproximadamente)”, indicó la Defensoría en su informe.

La pandemia agudizó la violencia contra la mujer en Perú. Durante la cuarentena estricta que rigió del 15 de marzo al 30 de junio se denunció la desaparición de 915 mujeres: 606 niñas y adolescentes y 309 adultas.

Según diversas ONGs feministas, la policía y fiscales no investigan suficiente los casos porque creen que las mujeres huyeron de forma voluntaria, sin prestar atención a que Perú tiene altas cifras de feminicidios, redes de trata de personas y prostitución forzada.

“No solo es preocupante este número de mujeres reportadas como desaparecidas, sino que muchas de estas desapariciones están ligadas a otras formas de violencia más atroces”, desliza el informe.

Perú registró 138 feminicidios en 2020, de los cuales 34 involucraban a víctimas dadas por desaparecidas. En 2019, hubo un triste récord de 166 feminicidios.