Más de 30 artistas participan en la exposición “Affordances” del MUSA, que reúne bioarte, textiles, minerales y más…
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

La exposición “Affordances: percepciones y posibilidades de la materialidad” reúne piezas de más de 30 artistas, elaboradas a partir de técnicas como el bioarte, arte digital y fotografía; y materiales como plásticos, papel, luz, pigmentos, textiles, minerales y metales.

El psicólogo estadounidense James Jerome Gibson estableció el término “Affordance” que significa “capacidad de un objeto de sugerir su propia utilización”, sobre su relación con la muestra, la curadora, Ana Laura Camacho comentó:

“Aquí lo que nos interesaba explorar, que fue un poco una labor de equipo y producto de varias discusiones, era cómo podíamos a través del arte contribuir a cuestionar esa relación que existe entre el objeto-sujeto, donde se piensa que el sujeto está por encima del objeto, donde uno piensa que como ser humano tiene toda agencia o todo poder sobre la materialidad, sobre la naturaleza, sobre las cosas, cuando en realidad esa relación no es así de cuadrada”.

A partir de arcilla de Tonalá, Melissa Aldrete y Luis Cárdenas crearon la pieza “Vida y muerte”. Luis destacó que su premisa es mantener un diálogo entre “el ser, el material y el entorno”.

“Lo que hicimos fue tratar de generar un proceso vivo, entonces lo que hacemos es que la arcilla sigue fresca, le hacemos un recubrimiento de chía, alpiste y levadura, y va a estar germinando durante toda la exposición. Lo que hacemos es intentar que el proceso sea el que modifique la pieza”.

Melissa Aldrete y Luis Cárdenas crearon “Vida y muerte”. Durante mes y medio, las plantas van a germinar, este proceso representa la vida. Después, se suspenderá el riego y comenzarán a secarse. Finalmente, las raíces y restos se quemarán para concluir la etapa de la muerte. Todo sucederá a lo largo de la exposición. Fotografía: Isabel Reyes.

El tapatío, Diego González presentó “Comburinda” una propuesta de bioarte que desarrolló durante una residencia en Morelia, y que en esta ocasión, se conforma por ramas, flores y hojas del Bosque de la Primavera:

“Es una pieza que va sobre el desgaste: cómo se escucha el sonido que produce el desgaste del agua al caer sobre diferentes elementos naturales, voy a hacer caminatas, dependiendo donde exponga la pieza es el área natural a la que voy a caminar y recolectó diferentes tipos de objetos que sean representativos del área y los pongo dentro de estas cajas de acrílico”.

Diego González es autor de “Comburinda”. En la imágen se observa la pieza completa, en la parte de abajo hay una pequeña alberca y varias bombas de agua. El artista selecciona a través de un control a cuál caja le cae agua y dependiendo de la planta se produce un sonido distinto. Fotografía: Isabel Reyes.

La colección estará abierta al público hasta el 25 de septiembre en el MUSA de la Universidad de Guadalajara.


Isabel Reyes