Más de 21 mil personas participaron en la consulta pública para defender la tortilla tradicional
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El pasado 16 de abril se cerró la consulta pública en donde participaron más de 21 mil personas que están a favor de que se regule la producción y comercialización del maíz, y se actualice la Norma Oficial Mexicana 187.

Mercedes López Martínez, integrante de Alianza por Nuestra Tortilla, detalló que la consulta es un parteaguas para defender la elaboración de la tortilla tradicional, ya que a la fecha el 50% de las tortillas están hechas con harina de maíz y contienen entre 60 a 90 aditivos, que causan daños a la salud.

El hecho de haber invitado a que participaran en la consulta fue muy importante, revisar también la norma que lleva tantos años sin revisarse, fue un esfuerzo en conjunto de algunas personas de la industria de la masa y la tortilla, de organizaciones civiles, de tortillerías independientes, del gobierno que permitió abrir la consulta.

Desde el 2013 las organizaciones civiles, y productores luchan por conservar las 64 razas de maíz y las más de mil variedades de grano, 52 personas y 22 organizaciones civiles interpusieron una demanda colectiva, que a la fecha impide sembrar maíz transgénico en territorio mexicano; sin embargo, la tercera parte del maíz sembrado en México es importado de Estados Unidos y Asia.

Y con la actualización de la norma se busca reforzar la venta del maíz criollo y mejorar los precios a los productores mexicanos.

“Después está la parte de la comercialización, es muy importante poder avanzar en el sentido de que se les pague a precio justo esos maíces y que no ganen los intermediarios”.

Una vez actualizada la norma, se busca crear políticas públicas que incentiven la siembra sustentable, sin uso de químicos, ya que a la fecha no existen instrumentos para que los productores hagan su trabajo de manera orgánica, argumentó Mercedes López.


María Ramírez Blanco