Más de 200 purépechas demandan apoyos por inundaciones en Zapopan
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con el desbordamiento del Arroyo Seco y la posterior inundación de colonias en Zapopan, la comunidad Purépecha asentada a las faldas del Bosque de La Primavera también resultó afectada, aunque al día de hoy el apoyo gubernamental no ha llegado para todos.

Esperanza Pérez, habitante purépecha de la Colonia Lomas de La Primavera, aseguró que son más de 200 las familias indígenas afectadas con la pérdida de sus enseres domésticos y sus demás pertenencias por las inundaciones del pasado 25 de julio.

“Vinieron los del DIF, vinieron los de la Cruz Roja y, pues daban (apoyos) a las personas que no estaban afectadas. Entonces, por eso yo empecé a comunicarme con las personas que conocía y llegó este apoyo”.

Al darse cuenta de la falta de respuesta desde el Gobierno para que llegara la ayuda hasta su comunidad, Esperanza comenzó a moverse con fundaciones respaldadas por la iniciativa privada y, después de 10 días, llegaron las primeras despensas, ropa y calzado para los 200 afectados.

“Yo como (soy) de la cultura purépecha y de la cultura indígena, pues yo anduve caminando y mucha gente empezó a caminar detrás de mí, y la primera persona que me dio el apoyo fue la Fundación Vamos de La Mano, que me apoyó con ropa, con agua, con despensas y ese fue el primer apoyo”.

Sobre la recuperación de los enseres domésticos que hará el Gobierno estatal, aseguró que conoce del censo levantado por la autoridad, aunque no sabe cuándo llegarán los apoyos, dónde y cómo serán entregados.

Dijo que, en Zapopan, contabilizan una comunidad purépecha de 600 personas.

Las primeras despensas llegaron por parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), quienes recibieron productos, calzado y ropa como donaciones por parte de ciudadanos y empresarios. El centro de acopio se encuentra en el Edificio Mind, ubicado en Avenida Faro #2350, en Guadalajara.


Fatima Aguilar