Más de 200 colegios particulares exigen reabrir las escuelas en forma escalonada para no ir a la quiebra
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los propietarios de más de 200 escuelas particulares organizados en la agrupación Colegios Unidos de Jalisco están desesperados porque están a punto de irse a la quiebra y le piden al Gobierno de Jalisco y a la Secretaría de Educación, que les garanticen la apertura de los planteles en el siguiente ciclo escolar, previsto para comenzar clases el 17 de agosto.

A los colegios particulares les llegó la versión de que en Jalisco, las escuelas de educación básica podrían reabrir sus puertas hasta enero de 2021 y no el 17 de agosto próximo.

La agrupación tenía previsto realizar una protesta este lunes a las 7:30 de la mañana, frente a Casa Jalisco. Sin embargo, la movilización se canceló, tras el ofrecimiento de que el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, los atenderá personalmente este lunes.

“Ahorita, hace ratito se comunicaron con nosotros de la Secretaría de Educación, para darnos respuestas y poder dialogar y ser escuchados todo el grupo, entonces (la protesta) se canceló”, explicó.

Los colegios particulares señalaron que actualmente 45% de los padres de familia tienen pagos atrasados, por lo que están en problemas para pagar los salarios de los profesores y del personal administrativo, así como de los gastos fijos de los centros educativos, como es la energía eléctrica, la renta y el servicio de teléfono.

Norma López aclaró que la petición que hacen a las autoridades educativas es que permitan la apertura de las escuelas y que se haga en forma escalonada, pues lo primero es proteger la salud de los alumnos y de las maestras y maestros.

“Lo que estamos pidiendo en esta mesa de trabajo es que se autoricen las clases presenciales en una forma escalonada, siguiendo los protocolos de salud, porque muchas de las 200 escuelas que nosotros conformamos en esta unión, estamos en riesgo de perder nuestros centros de trabajo, por la economía”, subrayó.

Los Colegios Unidos de Jalisco señalaron que hicieron un diagnóstico de sus alumnos al concluir el ciclo escolar 2019-2020 y es evidente que los aprendizajes esperados no se lograron, por lo que esa es otra razón para abrir las aulas.

“También quiero mencionar que uno de los puntos importantes que estamos peleando los Colegios Unidos es el impacto del desarrollo neuroemocional de los niños. La mayoría creemos que los aprendizajes esperados, no se lograron y que es muy importante para su desarrollo tener las clases presenciales”, indicó.

Tras el encuentro con el secretario de Educación, Juan Carlos Flores, los Colegios Unidos de Jalisco definirán si realizan alguna movilización o aceptan las condiciones que imponga el gobierno de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega