Más de 20 mil vacunas llegan a la región Altos Norte
Foto: Gobierno de Jalisco




Por: Nancy Ángel

Luego de meses de desabasto, arriban lotes de distintas vacunas del cuadro básico a la región Altos Norte, menciona María Edith González Castro, responsable de vacunación universal de la región sanitaria 2 con sede en Lagos de Moreno.

Entre las vacunas del cuadro básico que llegaron se encuentran BCG: “Es la vacuna que principalmente le ponemos a los pequeños recién nacidos, es la que nos deja una cicatriz en el brazo, habíamos tenido varios meses de desabasto de este biológico y pues afortunadamente pues ya contamos con esta vacuna”, menciona la responsable de vacunación universal.

Se suma la llegada de vacuna contra hepatitis B, la cual va dirigida al sector infantil, sobre todo a recién nacidos: “También contamos con la oportunidad de que esta vacuna pueda ser aplicada en adolecentes a partir de los 11 años y también en personas adultas de más de 18 que no tengan el esquema con la vacuna de Hepatitis B”.

Acorde a la temporada invernal y parte del esquema regular de vacunación, arribaron dosis de rotavirus, mismas que requieren de dos aplicaciones: “Esta vacuna es sumamente importante, nos ayuda a evitar diarreas fulminantes, diarreas que pueden terminar en una situación complicada o inclusive hasta la muerte. Esta vacuna es importante que se empiece a poner en estas épocas que son de frio, porque el rotavirus es una enfermedad con una diarrea muy característica de las temporadas invernales, entonces también nos ayuda a proteger”, menciona la doctora.

En cuanto a la vacuna de neumococo, González Castro expresa también se aplicará a personas mayores: “Tenemos vacuna de neumococo de 13 serotipos, esta vacuna está dirigida tanto para la población infantil, y algo muy importante, porque esta vacuna no la habíamos direccionado a los adultos mayores de 60 años. Esta vacuna es una que conocemos como conjugada y en el sistema inmunológico, además que hace protección específica contra las neumonías más importantes, nos ofrece una protección específica por 10 o 15 años incluso, entonces para que todos nuestros adultos mayores también se puedan aplicar este biológico y está disponible en todos nuestros Centros de Salud”.

También llegó vacuna triple viral, biológico von el que no se contaba: “Teníamos un desabasto de esta vacuna y afortunadamente ya la tenemos nuevamente disponible. En este momento trabajamos también con vacunas de TDAP que principalmente lo aplicamos en mujeres embarazadas para evitar el tema de tétanos neonatal y también para que tanto la mamá como el bebé estén protegido contra la tosferina”.

A la región fueron destinadas más de 20 mil dosis de 6 biológicos, hexavalente, triple viral, rotavirus, BCG, hepatitis B y neumococo, explica la responsable de vacunación y menciona el desglose de esta cantidad: “De la vacuna de hexavalente tenemos una primera entrega que es de 6 mil dosis porque, insisto, la idea es tratar de tener protegida a la población contra esta enfermedad y está distribuida tenemos un porcentaje que va destinada a cada uno de los municipios, de triple viral llegaron 4 500 dosis de vacunas, de rotavirus ya traíamos circulando y llegaron alrededor de 3 mil 500 dosis, de BCG tenemos 2 mil dosis disponibles para toda la región, en cuanto a la vacuna de hepatitis B tenemos 3 mil 020 dosis y de neumococo trecevalente tenemos también alrededor de 3 mil dosis circulando en toda la región”.

Entre el requisito para recibir cualquiera de los biológicos disponibles en la región, únicamente es necesario asistir con la Cartilla Nacional de Salud, explica la doctora: “Lo más importante es llevar siempre la Cartilla de Salud porque es en esta cartilla donde podemos revisar el record de vacunación y nos permite poder aplicar la dosis adecuada al grupo de edad que va destinada. Nos permite darle un seguimiento mucho más adecuado a los esquemas de vacunación, entonces, lo más importante siempre será llevar consigo la cartilla nacional de salud”.

También hace un llamado a continuar con la vacunación y contar con esquemas completos: “No dejes de vacunarte, no dejes de llevar a tus hijos a que reciban el beneficio de la vacunación, afortunadamente en nuestro país son gratuitas y también las tenemos disponibles en este momento en todos los centros de salud”.

En el caso de Lagos de Moreno, para quienes no puedan acudir de lunes a viernes a los servicios de salud: “También comentarles que sábados y domingos hay servicio de vacunas del centro de Salud Delgadillo Araujo, ubicado en Cuesta Blanca. Labora sábados y domingos de 8 a.m. a 11 p.m. obviamente el servicio de vacunación cierra un poquito antes porque hay que guardar el biológico y hacer una serie de procedimientos, pero al menos hasta las 6:00 7:00 de la noche está disponible, para que acudan y dejen pasar la oportunidad”.

Añade, el servicio de vacunación se encuentra disponible en los Centros de Salud de cada municipio y en Lagos de Moreno, tanto en el Hospital General ubicado en Cristeros y en el Centro de Salud Delgadillo Araujo.