Peritos forenses trabajan en la zona donde fueron hallados cuatro cadáveres en el municipio de Pesquería, en el estado de Nuevo León (México). EFE/STR/Archivo
Ciudad de México, México.

Un total de 2 mil 87 personas fueron víctimas de “atrocidades” en el primer cuatrimestre de 2021 en México, según los datos de un informe de la ONG Causa en Común presentado este viernes.

El informe “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, que tiene entre sus objetivos recuperar la capacidad de conmoverse a los ciudadanos de un México que vive una profunda espiral de violencia, presentó estos hallazgos basados en el rastreo de notas periodísticas.

El estudio reveló que, de enero a abril de 2021, se han cometido en el país, por lo menos, mil 941 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

Causa en Común define como atrocidad el “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo” que busca “causar la muerte de un alto número de personas, para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

En el primer cuatrimestre de 2021, el hallazgo de cuerpos y restos en fosas clandestinas fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en medios locales y nacionales.

Fueron 386 los casos registrados y el occidental estado de Jalisco acumuló 97 de ellos.

Además, se registraron casos de tortura, especialmente en Michoacán, Guanajuato y Jalisco (donde se registraron al menos 27, 28 y 30 víctimas respectivamente); descuartizamiento y destrucción de cadáveres, principalmente en Guanajuato (con 53 casos); calcinamiento, particularmente en Tamaulipas (con al menos 23 víctimas) y masacres, particularmente en Guanajuato (con al menos 33 casos).

Asimismo, Causa en Común recogió que en abril se registraron más casos de descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

El estado de Guanajuato fue la región que más listas de tipo de atrocidades encabezó: descuartizamiento y destrucción de cadáveres (53), masacres (33) y asesinato de niñas, niños y adolescentes (14).

México evitó con 34 mil 554 víctimas en 2020 otro récord consecutivo de violencia después de concluir 2019 como el año más violento de su historia contemporánea, con 34 mil 681 víctimas de asesinato.

Los homicidios dolosos cayeron un 4.6 % en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2020, al pasar de 8 mil 811 casos a 8 mil 399.

En el primer trimestre de 2020 hubo 245 feminicidios -asesinatos por razón de género- mientras que entre enero y marzo de 2021 fueron 239.