Más de 160 mujeres marchan en Autlán durante el 8M
Fotografía: Diana Borbón




Autlán de Navarro, Jalisco 

Más de 160 autlenses participaron durante la tarde de este lunes en la marcha para exigir la erradicación de la violencia hacia las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidios organizada por el colectivo "Autlán Violeta". La marcha, que fue titulada “Marcha 8M”, recorrió las principales calles de la ciudad partiendo desde la Plaza Cívica y culminando en el Jardín principal del municipio.

Portando vestimenta color morado y carteles niñas, adolescentes y mujeres adultas alzaron la voz coreando las canciones que ya son representativas de la lucha que año con año reúne a miles de mujeres en todo el país. Durante el recorrido las frases como “vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “tumbemos el patriarcado” no se hicieron esperar.

Mayte, una pequeña de 10 años, quien acudió a participar en la marcha expresó su sentir ante la situación que día con día enfrentan las mujeres, dijo que acudió para ser ejemplo de más niñas de su edad.

“Yo creo que las mujeres podemos con todo lo que está pasando, queremos que ya se acabe porque no podemos seguir así, tenemos que parar con esto. Quiero decirle a las niñas de mi edad que hablen y no se queden calladas, porque quedarse calladas es malo, te guardas todos tus sentimientos y es bueno hablar para que se haga justicia”.

Durante el recorrido se realizó una parada obligada a las afueras de presidencia municipal, en donde las más de 100 asistentes entonaron “Canción sin miedo”, también se hizo un pase de lista en nombre de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en la región.

En entrevista para Señal Informativa una de las organizadoras de la marcha dijo que urge erradicar la normalización de las conductas machistas y la violencia hacia las mujeres. Expresó que aún resta mucho trabajo por hacer, sin embargo, agregó que la respuesta tan positiva de las asistentes le genera esperanza.

“Creo que éste es un espacio de inicio, un encendedor para que empiece a resonar en Autlán este tema. Este año pude notar que son chicas mucho más jóvenes y se están dando cuenta de que lo que les ha pasado no es normal.

Creo el trabajo se está logrando y se están dando cuenta de que tienen que percatarse de lo que está pasando. Realmente estamos llegando hasta donde buscábamos llegar, que es que las nuevas generaciones no tengan que pasar por lo que otras han pasado”. 

Para finalizar la marcha las participantes colocaron los carteles que llevaban consigo en el Quiosco ubicado en el jardín municipal. Después de ello pidieron a las autoridades no removerlos del lugar pues, de acuerdo con las organizadoras, durante el evento titulado “Zapatos Rojos” organizado el 24 de noviembre de 2020 en Autlán por el mismo colectivo, los carteles y zapatos que se colocaron frente a presidencia fueron retirados en menos de 24 horas.

Esta es la segunda vez que se lleva a cabo una marcha durante la conmemoración del 8 de marzo en el municipio de Autlán.


Diana Borbón