Secretaría de Educación gastará 90 millones en reponer lo robado en 400 escuelas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, este lunes más de 13 mil escuelas reabrieron sus puertas para ampliar la cifra de alumnos que recibirán acompañamiento académico y en los planteles se trabajará con guardias de docentes para dialogar con los padres de familia y revisar el desempeño de cada uno de los estudiantes.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, acudió a la Escuela Primaria “Adalberto Navarro”, en la colonia Jardines del Nilo, en Guadalajara, para supervisar la apertura del plantel, el cual ha sufrido en este año de pandemia, tres robos y actos de vandalismo, por lo que tuvo que ser reparada y se le repuso el equipo de cómputo que se llevaron los ladrones.

Con la reapertura de escuelas, también se podrán realizar inscripciones al siguiente ciclo escolar y actividades de las materias de educación física y artes, explicó el titular de Educación. En estos días también se entregarán uniformes, mochilas y útiles escolares.

“El 17, el día de hoy, vamos a incrementar la presencialidad con una medida muy concreta en todas las escuelas. La apertura de los planteles de educación básica y de educación media superior, así como de educación superior, estarán abiertas de lunes a viernes para brindar una orientación a los estudiantes y a los padres de familia. Comenzamos reconociendo el enorme esfuerzo que han hecho nuestros compañeros, el personal de todas las escuelas, que ha hecho capaz ya por 15 meses, procesos que favorecen el aprendizaje a pesar de hacerlo desde casa”, explicó.

El problema de robos a escuelas fue muy alto. Se tienen datos de que 400 centros escolares fueron robados o vandalizados, especialmente en los municipios metropolitanos. En algunos sitios se llevaron hasta los sanitarios, el cableado, equipo de cómputo y equipos de sonido, precisó el secretario de Educación.

“Nosotros hemos detectado hasta el día de hoy, alrededor de 400 escuelas que fueron robadas. Principalmente se han llevado cableado eléctrico, objetos metálicos, han alterado las instalaciones hidrosanitarias y la inversión que se ha venido realizando para revitalizar esos espacios ya asciende a $90 millones: $60 millones que ya se habían adquirido y los $30 millones que están en proceso de adquisición y esto no incluye lo que va a determinar este levantamiento que estamos haciendo sobre lo sustitución de lo robado”, subrayó.

Flores Miramontes dijo que hasta ahora, en este año escolar en la virtualidad en su mayor parte, 83% tienen los aprendizajes esperados y 4% de los alumnos no ha tenido comunicación con sus maestros, esto representa alrededor de 60 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, lo que resulta un dato preocupante.

El secretario de Educación hizo un llamado a los padres de esos 60 mil niños para que los lleven a las escuelas y así puedan “recuperar” algo de lo perdido en el año escolar.

Otro dato importante es que se vacunó a 92% del total de 80 mil profesores. Del 8% que no tiene la vacuna se trata de maestras embarazadas y otros profesores que no lo hicieron por indicación médica.


Ignacio Pérez Vega