Más de 100 km de ciclovías en Guadalajara, motivo para “celebrar” en el Día Mundial de la Bicicleta
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En los 12 años recientes, en Guadalajara existen ya más de 100 kilómetros de ciclovías. Por ello, en el Día Mundial de la Bicicleta, decretado por la ONU en 2018, sí hay motivos para celebrarlo, informó Yeriel Salcedo Torres, integrante del colectivo GDL en Bici.

En 2007, cuando comenzaron a organizarse los grupos promotores del uso de la bicicleta en la ciudad, en el Área Metropolitana de Guadalajara, prácticamente no había ciclorrutas segregadas. Sin embargo, hoy el panorama de la infraestructura ciclista ha cambiado bastante, puntualizó Yeriel Salcedo.

“Sí hay algo que celebrar, han cambiado muchas cosas en la política pública de infraestructura. Hace doce años cuando empezamos en el 2007 -ya casi 13 años- todo este tema de impulsar la bicicleta como medio de transporte, desde el colectivo GDL en Bici, había cero kilómetros de ciclovías. No había mucha incidencia desde el gobierno para incentivar este medio de transporte y lo que logramos en los 12 años siguientes fue lograr posicionar el uso de bicicleta para construir ciclovías”, expresó.

Día Mundial de la Bicicleta Image: redes sociales

Yeriel Salcedo ponderó que aún faltan acciones por hacer, como es mejorar la conectividad de las ciclovías.

“Ahí es donde empiezan los peros, ‘está bueno, pero falta mejorar’ porque todavía las ciclovías en la mayoría de los casos no conectan o dan un servicio a medias, porque no te llevan a un origen-destino, pero es un inicio, es un buen primer paso, para ir avanzando hacia tener una red de ciclovías, como se mencionó en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada”, ponderó.

El activista comentó que el reto actual es consolidar la Red de Ciclovías Emergentes Metropolitanas, como estrategia para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Yeriel Salcedo indicó que los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, han dado muestras de apoyar este proyecto.

Refirió que la percepción es que el uso de la bicicleta sí ha aumentado con la emergencia sanitaria del COVID-19 y esperan que incremente aún más con la reactivación económica. Añadió que la bici es un medio muy recomendable para conseguir guardar la sana distancia y protegerse del contagio de virus.

Yeriel Salcedo apuntó que el punto que más les preocupa en el tema del impulso a la movilidad no motorizada es que aún existen reticencia y oposición de algunas personas a que se destinen espacios públicos para el desplazamientos de los ciclistas, como es el caso de los automovilistas y vecinos que se oponen a la ciclovía emergente de la avenida Guadalupe, en la zona de Chapalita.

Los paseos ciclistas “en pausa”

Por otro lado, los paseos ciclistas aún no se reactivarán, debido a que continúa la recomendación de las autoridades de evitar realizar reuniones de más de 20 personas por la emergencia sanitaria.

Yeriel Salcedo dijo que los colectivos decidieron parar las rodadas, como una medida de precaución para evitar los contagios del COVID-19.

Antes de las restricciones, en el Área Metropolitana de Guadalajara se realizaban más de 20 paseos ciclistas a la semana. Los días en los que había más recorridos eran los miércoles y los jueves. Incluso, se hacían hasta cuatro diferentes circuitos por día.

El pasado viernes 29 de mayo, el colectivo Paseo Camaleones efectuó un recorrido ciclista nocturno, tras dos meses y medio en que no se efectuó ningún paseo en la ciudad. En el paseo participaron 30 ciclistas, quienes visitaron el Centro Médico de Occidente del IMSS y la Cruz Verde “Delgadillo Araujo”. Los ciclistas dieron un minuto de aplausos, en homenaje al personal médico y a los trabajadores de la salud.


Ignacio Pérez Vega