Con más de 100 amparos, Cruces Mada se blinda de prisión
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La Fiscalía Anticorrupción ha enfrentado dificultades para actuar penalmente en contra del ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, pues desde el inicio del proceso en su contra ha promovido más de 100 amparos.

El titular de esa dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar, informó que, de ellos, ocho quedan vigentes y pese a ya haber solicitado audiencia para una sentencia, no pueden concluir con el proceso de una carpeta de investigación en su contra, ni iniciar la vinculación a proceso en otras dos más por estos recursos jurídicos a los que ha recurrido.

“El procedimiento de amparo tiene sus trámites. De hecho, estos han sido largos derivados también de la pandemia; el Poder Judicial bajo la presencia y bajo, desde luego, particularmente el desahogo de audiencias. Entonces, son los tiempos que está manejando la Federación. Vigentes debe tener ocho vigentes, pero hemos enfrentado con él más de 100 amparos, en realidad ha sido muy frecuente que promueve para evitar una orden de aprehensión, una orden de presentación, para evitar la vinculación”.

De las investigaciones que se siguen en su contra por los malos manejos en la Secretaría de Salud, tres ya fueron judicializadas y hay otras dos pendientes. La que está lista para la sentencia está relacionada con un ejercicio indebido de funciones por la compra irregular de equipo, mientras que las otras dos con compra de insumos a sobreprecio y nombramientos irregulares.

De la Cruz Tovar recalcó que pese a ser una de las primeras investigaciones iniciadas desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción, enfrentan dificultades con esta estrategia jurídica del ex funcionario por la necesidad de combatir los amparos presentados frente a la escasez de personal en los primeros años

“Cuando empezamos a trabajar esa fue de las primeras carpetas que tuvimos y recordarán el número de personas que me acompañaban, recordarán que no se tenía ni se tiene una dirección de jurídico con la Fiscalía que se encargue de llevar a cabo la defensa de los amparos. Apenas este año contamos con una coordinación de jurídico, pero antes en realidad los atendíamos mi particular y su servidor; entonces, eso es un tema de estructura de la Fiscalía contar con un área específica para litigar”.


Fatima Aguilar