Marihuana, porro o cannabis: A través del arte, “Doña Diabla” rompe con los estereotipos
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

Romper con los estereotipos que aún existen en torno a la cannabis e invitar a niños, jóvenes y adultos a conocer de cerca sobre su potencial uso medicinal es uno de los objetivos de “Doña Diabla”, proyecto creado por CannaArte, Sector Reforma y Proyecto Arte.

Como parte de las actividades, se presentó la exposición colectiva “Reflexiones Contemporáneas de Cannabis”, donde participan más de 50 artistas jaliscienses consolidados y emergentes como Alejandro Fournier, Francisco Ugarte, Cecilia Hurtado, Gonzalo Lebrija y el Colectivo Hilos, por mencionar algunos.

El director de Proyecto Arte, Pablo Orendain habló sobre los tabúes que impactan en el lenguaje y cómo derribarlos por medio del arte:

“Encontrar un espacio en el que le damos voz a un tema que está ya abierto pero que a nadie le gusta hablar del mismo, tenemos que cambiar el nombre al uso de la palabra marihuana y mejor le decimos “cannabis” para que se escuche más “fresa” ¿no? entonces ¿por qué no? decirle “mota”, “chora” o “porro” cuando en realidad es algo con lo que hemos vivido a diario, entonces cómo a través del arte contemporáneo tenemos un acercamiento muchísimo más certero, alegre, sin miedos y sin tapujos”.

Mientras que, Andrea Jiménez, directora de CannaArte, compartió que los fondos que se recauden por la venta de las piezas serán donados a la asociación “Bienvenida Holanda”, una de las principales promotoras en México de la liberación de esta planta para fines terapéuticos relacionados con el tratamiento del cáncer y la epilepsia.

Pablo recalcó que es importante que el cannabis se convierta en un tema de discusión en la sociedad:

“Apenas se acaba de autorizar la portación legal de hasta cinco gramos para consumo personal, lo cual aunque nos sintamos muy bravos de traerlo, esta difícil que nos atrevamos a hacerlo en la calle porque tal vez alguien o una figura de autoridad no tiene la información completa, entonces puedes caer en una situación de vulnerabilidad y de que te pueden privar de tu libertad porque alguien no sabe. Entonces, creo que es necesario esta apertura, es necesario hablar, es necesario que sepan que ya es legal que traigas tu porro”.

Además de la muestra de pintura, fotografía y figuras, “Doña Diabla” incluye charlas, foros, recorridos guiados por el curador Javier Cárdenas, talleres sobre el uso y cultivo de la planta, exposiciones de productos, actividades PRO-uso lúdico del cannabis y la presentación de un libro.

El programa se llevará a cabo durante tres meses en Casa Patrice ubicada en Guadalajara, México.


Isabel Reyes