Marichuy advierte que la lucha de los pueblos originarios continuará mientras no cesen los despojos
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

A tres años de que recorriera el país para recolectar firmas, María de Jesús Patricio Martínez aseguró que el Consejo Nacional Indígena logró su objetivo, a pesar de que no se obtuvo la candidatura independiente a la presidencia de la República.

Al participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara para hablar sobre la película La Vocera dirigida por Luciana Kaplan y de la productora, Carolina Coppel, “Marichuy” explicó que el movimiento que nació en 2017 buscó únicamente la organización desde abajo para enfrentar el despojo de tierras, el olvido, el desprecio, las desapariciones y las detenciones ilegales, lo que pudo lograrse. En algunas regiones con mayor fuerza que en otras.

En la charla también estuvieron presentes la directora Luciana Kaplan y la productora, Carolina Coppel, quienes destacaron que en el proceso de filmación de la película documental tuvieron que asimilar que la indígena del pueblo nahua no era una candidata, sino un puente para hacer visibles quienes están detrás.

La originaria de Tuxpán, Jalisco advirtió que la lucha y la organización de los pueblos originarios continuará, mientras no cesen los desalojos como el ocurrido en contra del ejido de Ayala que busca evitar el despojo del agua por las obras de infraestructura del Plan Integral de Morelos.

La vocera del Consejo Nacional Indígena expuso que las injusticias ocurren por igual en contra de comunidades indígenas como urbanas y mencionó como ejemplo el municipio de El Salto, donde el desarrollo ha significado destrucción y muerte.


Georgina Iliana García Solís