Mariachi, danza y charrería: El Ballet Folklórico Nuevo Jalisco rendirá un homenaje a Jalisco
Fotografía: Cortesía Jaime Martín.




Guadalajara, Jalisco.

El Ballet Folklórico Nuevo Jalisco rinde un homenaje a nuestro estado con la presentación de la “Feria de las Rosas”, un espectáculo que reúne tequila, música, folklor y charrería.

Los tradicionales jarabes, sones y polkas estarán a cargo de un mariachi en vivo, que acompañará a los 80 artistas en escena que reflejan la cultura jalisciense. Al respecto, el director general de la agrupación, Rodrigo Padilla comentó:

“La Feria de las Rosas hace referencia a la ciudad de Guadalajara, que es nuestra principal ciudad homenajeada, y pues muchos sabemos que a Guadalajara se le conoce como la “Ciudad de las rosas”, y es por eso que se llama Feria de las Rosas porque el espectador va a poder sentirse parte de una feria tradicional de Jalisco”.

Además, la puesta en escena hace un recorrido por cinco épocas de la historia, y rescata elementos característicos de la identidad mexicana:

“Iniciamos con una época de Jalisco ranchero; después de ahí, pasamos a las polkas con mariachi; nos trasladamos después a un homenaje que hacemos a la fiesta charra; posteriormente, nos vamos al Jalisco contemporáneo, que es el que todos conocemos: Son de la Negra, Jarabe Tapatío y La Culebra son algunos de los sones que nos van a acompañar; y cerramos con el último que es el homenaje que da nombre a este espectáculo: Feria de las Rosas”.

Rodrigo compartió que durante la función, dos floreadores charros realizarán diferentes suertes con la soga, mientras los bailarines continúan interpretando las piezas.

El director agregó que:

“la obra retrata a la mujer en sus distintos contextos y enfatiza su protagonismo en la vida misma”.

A su vez, Padilla afirmó que el proceso de creación requirió de una investigación documental, histórica, antropológica y social para seleccionar los temas y estampas que conforman el montaje.

La compañía independiente nació en 2016 y fue seleccionada dentro de la convocatoria Expresiones Escénicas 2022 del Conjunto Santander.

“La Feria de las Rosas” se presentará por primera vez en la Sala Plácido Domingo del recinto, este sábado 09 de julio a las 20:00 horas. Los boletos se adquieren a través de su página web www.conjuntosantander.com o en taquillas.

Finalmente, en el mes de noviembre, el Ballet Folklorico Nuevo Jalisco celebrará su quinto aniversario con una gala en el Teatro Degollado.


Isabel Reyes