Mariachi atraviesa por uno de sus mejores momentos, investigador del CUAAD
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

Este 21 de enero se celebra el Día Nacional del Mariachi, patrimonio cultural de la Humanidad, gracias a la iniciativa hecha desde la Universidad de Guadalajara para acuñar esta disciplina musical como estandarte y símbolo mexicano. En este sentido, el profesor e investigador de la maestría en Etnomusicología de la UdeG, Héctor Ernesto Villicaña, asegura que el mariachi en la actualidad atraviesa por uno de sus mejores momentos no solo en México sino en su exposición a nivel mundial, por lo que su estudio y especialización es indispensable.

“Creo que ahorita el mariachi está en un momento muy importante... que se realice en el CUAAD”, comentó Héctor Ernesto Villicaña, profesor de la maestría en Etnomusicología de la UdeG.

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara ha consolidado su propio mariachi universitario, sin embargo, la proyección del centro busca además el arranque de posgrados en este género.

Por otra parte, el investigador aseguró que el mariachi ha evolucionado y su ejecución no se limita a los sones y huapangos, sino que puede seguir mezclándose con otros géneros como el rock o el jazz, entre otros, sin que esto le quite su valor original.


Alicia Preza Marín