“María Izquierdo: Mujer y Artista”, una coproducción entre UDGTV y Canal 22 es reconocida en el Festival Pantalla de Cristal
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

El documental “María Izquierdo: Mujer y Artista” una coproducción entre UDGTV Canal 44 y Canal 22, fue reconocido durante el XXIV Festival Pantalla de Cristal.

El filme dirigido por Gabriel Santander resultó ganador en las categorías “Mejor Diseño de Arte”, “Mejor Animación”, “Mejor Post” y “Mejor Documental de Arte”.

Originaria de San Juan de los Lagos, María Izquierdo fue un referente en el arte del siglo XX en México.

El largometraje no solo retrata la carrera profesional de la pintora, sino que reúne experiencias y anécdotas personales.

La artista jalisciense luchó por los derechos de la mujer y representó a través de su obra las tradiciones populares de nuestro país.

Autorretratos, paisajes y naturaleza conforman la colección de pinturas de María, caracterizada por tintes de surrealismo y el uso de colores intensos.

En 1930, Izquierdo presentó su obra en Nueva York, convirtiéndose en la primera mexicana en exponer en el extranjero. Además, sus lienzos llegaron a París, Tokio, Estados Unidos, Brasil e India.


Isabel Reyes