María Antonieta Flores Astorga recibe el Galardón CONPPRYT 2022 por su trayectoria
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

En el marco del Día Nacional de la Libertad de Expresión, la Confederación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio, Televisión e Internet (CONPPRYT) reconoció a periodistas con el Galardón CONPPRYT 2022.

El presidente de la confederación, Martín Dávalos Gómez, señaló que se recibieron más de 20 curriculums pero solo seis fueron los galardonados este año.

Por su parte, la Coordinadora General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Laura Ruth Morales Estrada, enfatizó que la violencia ante periodistas se ha incrementado recientemente, hecho por demás lamentable.

"Le debemos mucho al periodismo y por eso debemos seguir reconociéndolo, por eso festejamos mucho este galardón, sobre todo y especialmente ese periodismo que es curioso, que es valiente, que hace preguntas, que es riguroso, que es sensible, al que cuestiona y al que nos ayuda a conectar los puntos para acercarnos lo más posible a la verdad".

Entre los reconocimientos de este año se encuentran la periodista María Antonieta Flores Astorga, por su trabajo periodístico de investigación ético y profesional quien aprovechó la ocasión para adelantar un reportaje especial en el que está trabajando y evidencia el robo de infantes por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco.

"Con pistola están recogiendo a los niños la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y eso creo que no se vale. No podemos permitirlo como sociedad. Si no lo digo hoy, entonces cuándo lo vamos a decir. Claro, la historia la estoy hilvanando. Estamos buscando todas las voces, pero la evidencia ahí está".

Finalmente, María Antonieta le da un consejo a los futuros periodistas del Estado.

"Que se crean que son factores de cambio. Que se crean que somos portavoces de una sociedad. Que crean que podemos entre todos ayudar a que la gente se entere de lo que nunca se podrían enterar si no hay alguien que lo diga, a que no se autocensuran y sobre todo creo que es importantísimo que se preparen. Esta carrera, los medios de comunicación no pueden improvisarse".

Otros galardonados de este año son: María Yolanda Zamora Puente, por Trayectoria, siendo pionera del periodismo cultural en nuestro Estado. El Doctor en Ciencias de la Salud Carlos Álvarez Moya, por su contribución a la difusión de las ciencias. Tomás Hijar Ornelas, por su rescate de la historia antigua de Guadalajara. José Ruíz Mercado, por su contribución al periodismo cultural. Arturo Meza Ávila, por el rescate del patrimonio artístico e histórico del pueblo de San Juanito de Escobedo Jalisco.


Héctor Navarro