Marchas reflejan una profunda preocupación colectiva por violencia en Jalisco: CEDHJ
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Las manifestaciones de estos últimos dos días, motivadas por la privación de la libertad y posterior asesinato de los hermanos, Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno, sólo evidencian un profundo malestar y preocupación entre la sociedad por el clima de violencia que atraviesa Jalisco, consideró Javier Perlasca Chávez, cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Dijo que desde hace tres años, no se llevaba a cabo una manifestación tan numerosa como la que convocó la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pero fue esa preocupación colectiva la que motivó a la movilización de 10 mil personas.

“Y refleja pues esa indignación, por un lado, pero también esa preocupación por el grado de inseguridad que ya desbordó este lamentable hecho, que además se sumó en pocas horas a un contexto de violencia que estábamos apenas tratando de digerir”,

Recordó el fin de semana tan violento que vivió Jalisco, pues además de la desaparición de los hermanos González Moreno, ocurrió un ataque contra elementos de la Fiscalía General de la República en Tlaquepaque, el asesinato de cinco personas en un restaurante de Jocotepec, el desplazamiento forzado en Teocaltiche y los homicidios de 14 personas.

Para la comisión, frente a estos hechos, estas manifestaciones son legítimas y hay un reclamo justo desde la sociedad, porque después de lo sucedido con estos tres hermanos se arrebató el derecho a la seguridad incluso en los propios domicilios.

“La mayoría de este tipo de eventos se venían dando en la vía pública, pero ya el hecho de incrustar al domicilio, someterlos y desaparecerlos, a partir de ahí ya evidenció que esa preocupación que se estaba expresando se vuelve ya una exigencia y un reclamo que debe ser atendido”.

Aseguró que coinciden con las expresiones en estas manifestaciones, las cuales son un urgente llamado a los tres niveles de gobierno a resolver la inseguridad en Jalisco.


Fatima Aguilar