Guadalajara, Jalisco.
Cientos de universitarios realizaron una marcha del edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hasta Casa Jalisco, para exigir que tres estudiantes no sean juzgados por defender el parque Resistencia Huentitán, el terreno situado en el cruce de Periférico Norte y calzada Independencia, que originalmente se expropió en 1980 para convertirse en un parque público, no en un proyecto inmobiliario.
La movilización fue encabezada por el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, quien dijo que la comunidad universitaria defenderá a Francisco Javier Armenta, ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); a Alexis Rojas y a Iván Ilich Cisneros, quienes fueron citados a declarar en el Penal de Puente Grande, tras de que realizaron un plantón durante varios meses para impedir que se concretara el complejo inmobiliario “Iconia”.
Los inconformes caminaron por las banquetas de la avenida Juárez y siguieron por Francisco Javier Gamboa, para luego doblar por la avenida Manuel Acuña, donde realizaron un mitin e instalaron un plantón frente a la puerta principal de Casa Jalisco.

El ex presidente de la FEU explicó que el proceso legal que interpuso la empresa inmobiliaria tiene detrás al gobernador Enrique Alfaro. Se trata, dijo, de una represalia, porque los estudiantes y los vecinos de Huentitán, le impidieron por un tiempo concretar un negocio millonario, en perjuicio de un espacio público.
“Y el gobernador claro que se molestó porque defendimos el parque Resistencia Huentitán, pero no, su molestia principal no es por nuestras causas y nuestros ideales. No. La molestia principal del gobernador es porque se meten con su dinero. El proyecto de Iconia es un proyecto de más de 4 mil millones de pesos que él firmó con esos empresarios corruptos y gracias a la impunidad que él les provee, no han cancelado ese proyecto, que es un robo a la ciudad”, explicó.
El rector general Ricardo Villanueva, afirmó que no dejarán solos a los estudiantes señalados en el proceso judicial y pidió al gobernador Enrique Alfaro que saque las manos del Poder Judicial.
“Hoy estaremos esperando en este mismo espacio, porque no nos vamos a ir de aquí hasta que vengan nuestros tres estudiantes. (¡No están solos!, ¡No están solos!). Esta lucha debe recordarse que la iniciaron los vecinos que exigen que se respete un parque público que el Congreso autorizó comprar (en 1980). El propósito era tener un parque, no era para comprar departamentos”, dijo.
La presidenta de la FEU, Zoe García Romero, anunció que el plantón instalado frente a Casa Jalisco se convertiría en la sede de la organización estudiantil, hasta en tanto, se deje en paz a los tres estudiantes. Advirtió que es lamentable que se usen las instituciones que imparten justicia para amedrentar a estudiantes que defienden un espacio público.
- Marchan universitarios para defender a tres estudiantes e impedir que se les criminalice por defender el parque Resistencia Huentitán - 5 enero, 2023
- Difunde Gobierno tapatío fichas de localización de desaparecidos en la Presidencia, en recaudadoras y próximamente en parabuses - 4 enero, 2023
- Colotlenses protestan en Zacatecas para que el gobernador Monreal busque a cuatro jóvenes desaparecidos - 4 enero, 2023