Machan por la paz tras hechos de violencia en Chiapas
Fotografía: EFE




San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Cientos de civiles marcharon este jueves de Corpus Christi en Chiapas para pedir paz tras los hechos de violencia en San Cristóbal de las Casas, además de una ola de desapariciones y feminicidios.

Al grito de “construyendo la paz, el contingente conformado por diversas organizaciones civiles como El Pueblo Creyente y observadores internacionales salieron de la parroquia de Guadalupe rumbo a la Plaza de la Paz, en San Cristóbal de las Casas.

Los manifestantes portaron banderas blancas y mantas con leyendas como paz, vida y esperanza en San Cristóbal de las casas" y “la paz es el fruto del amor y la misericordia”.

Esta peregrinación ocurre en el contexto del aumento de la violencia en comunidades, pueblos y ciudades de Chiapas, donde denuncian que desde hace 14 años hay grupos fuertemente armados que se han apoderado de los pueblos indígenas, rurales y ciudades.

Apenas el martes, docenas de hombres encapuchados y con armas de alto poder aterrorizaron la ciudad por más de 5 horas en un enfrentamiento que dejó un muerto y decenas de ciudadanos atemorizados que buscaron resguardo.

Tras este hecho, fieles católicos caminaron este jueves por seis kilómetros para pedir unirse a la paz y que los tres órdenes de gobierno unan fuerzas para llevar justicia, también realizaron oraciones fuera de los hospitales y manantiales de agua sagrados.

"(Vengo) para exigir a los gobiernos y al presidente municipal que pongan un alto a las balaceras, ya no podemos caminar solos, peligran los niños y las niñas, ha habido secuestros y tenemos miedo como padres de familia”, relató Julia Hernández López

La mujer denunció que los últimos tres gobiernos municipales "nunca hicieron nada, les dieron más pie a los Motonetos (un grupo criminal), a la delincuencia, por eso no hay tranquilidad".

El convocante a la marcha, Marcelo Pérez, párroco de la iglesia de Guadalupe dijo que los manifestantes salieron acompañados por "el Santísimo, por Jesucristo eucarístico para que la paz sea posible en esta ciudad bella".

Mientras que Graciela Díaz, habitante del lugar, dijo que "esta peregrinación es con el motivo para que se acabe todo el mal".

“Desgraciadamente San Cristóbal de las Casas se está acabando en cachitos (pedacitos), tenemos fe en nuestro padre que nos dará la paz, fraternidad y fe que esperamos todos los chiapanecos”, añadió José Ruiz, habitante de Cuxtitali.

Ante los reclamos, Mariano Díaz Ochoa, el acalde de San Cristóbal de las Casas, reconoció en entrevista que el municipio está "rebasado por los grupos armados".

"La policía municipal no cuenta con las armas que cuentan estos grupos”, admitió, por lo que pidió la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La violencia en Chiapas refleja la ola de inseguridad en México, que en 2021 registró 33 mil 308 homicidios dolosos después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.