Fotografía: EFE/Juan Manuel Blanco.
Tapachula, Chiapas.

Unos 500 migrantes, en su mayoría centroamericanos, venezolanos y haitianos, marcharon por la ciudad de Tapachula, en Chiapas, con el objetivo de pedir al Gobierno mexicano libre tránsito y documentos que regularicen su situación.

La marcha pacífica avanzó varias calles y lentamente porque caminaban muchos niños en el contingente.

Según explicaron los manifestantes, buscan que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les entreguen los documentos que les permitan el libre tránsito por el país y así poder salir de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.

Una calle antes de llegar a las oficinas de regularización migratoria, los migrantes bloquearon por unos minutos la entrada de una oficina de migración. Instantes después decidieron ingresar a estas oficinas, caminando con el temor de ser detenidos por las autoridades.

Al grito de “queremos libre tránsito” y “queremos papeles”, los migrantes -muchos de ellos con meses varados en la ciudad- salieron del recinto sin causar altercados y continuaron avanzando por algunas calles de Tapachula.

Alfredo Colinas, migrante de Honduras, destacó que sus exigencias son sencillas y consisten en que les brinden libre tránsito y que dejen de estigmatizar a los extranjeros, porque no son “delincuentes”.

“Hay más de 900 personas encerradas en la Estación Migratoria Siglo XXI (ubicada en Tapachula)”, dijo el hondureño, quien deseó pronto tener la documentación en regla para poder continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Durante la protesta, una decena de elementos de migración y de la Guardia Nacional (GN) vigilaron a los extranjeros sin intervenir.

Esta es la primera protesta protagonizada por migrantes este 2022 en Tapachula, una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here