Marcha Wixárika llega a plaza de Armas, tras recorrer más de 300 km desde el norte de Jalisco
Fotografía: El Economista/Francisco Vázquez.




Guadalajara, Jalisco.

La Marcha Wixarika que salió el 25 de abril desde San Sebastián Teponahuaxtlán y busca llegar a Palacio Nacional, para entrevistarse en forma directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplió el día nueve de su recorrido a pie.

Los comuneros wixárikas llegaron a San Cristóbal de la Barranca y este jueves van a salir de esta población rumbo a Zapopan, al crucero de Tesistán y la carretera a Colotlán. El plan que tienen es llegar el viernes por la tarde a la plaza de Armas, en el centro de Guadalajara.

Isaura García, directora de la Comisión Estatal Indígena (CEI) del gobierno de Jalisco, expresó que las autoridades estatales acompañan y apoyan el recorrido. Les proveen algunos víveres y tienen la compañía de elementos de Protección Civil del estado, para proteger su caminata.

“Desde ese primer día tuvimos la atención con ellos, sabíamos que el lunes iban a salir directamente de sus comunidades y para eso desde el primer momento, desde su punto de partida, se les dio apoyo, con Protección Civil y Bomberos y la Secretaría de Seguridad, en toda su caminata. Aparte alguien del equipo de la Comisión Estatal Indígena hay una comitiva allá con ellos desde el primer día, hasta que lleguen a Guadalajara y los días que resten acá”, explicó.

La Marcha Wixárika ha recorrido ya más de 300 kilómetros de los 800 que se propusieron recorrer, con la idea de presionar al presidente López Obrador, a que cumpla su palabra para que se resuelva la invasión de 10 mil 500 hectáreas que ocupan ganaderos de Huajimic, Nayarit.

La directora de la CEI dijo que atenderán todo lo que necesiten los manifestantes, en su paso por Guadalajara, y por el momento aún se desconoce si el gobernador Enrique Alfaro o el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, se encontrarán con los comuneros.

“Ellos van directamente a la ciudad de México, ese es su objetivo principal, su trayecto aquí es el diálogo y el acercamiento con el gobierno del estado de Jalisco, pero su objetivo principal es llegar a la ciudad de México”, expuso la entrevistada.

La Marcha Wixárika comenzó con alrededor de 100 integrantes y ya se han sumado otros 100 a la comitiva.


Ignacio Pérez Vega