Marcha wixárika a Ciudad de México, porque AMLO “no lo tomó en serio”
Fotografía: CEDHJ




Guadalajara, Jalisco.

La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika cumple este viernes el día 12 de su trayecto, desde que salió el 25 de abril de la localidad de San Sebastián Teponahuaxtlán.

Son 200 las personas que conforman la columna, en la que llaman la atención las coloridas vestimentas del pueblo originario de Jalisco, que exige la restitución de 10 mil 500 hectáreas, invadidas desde hace más de 50 años por ganaderos de Huajimic, Nayarit.

Algunas mantas explican que la meta de esta marcha a pie desde la Sierra del Norte de Jalisco a Palacio Nacional, busca un diálogo directo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, le dio la bienvenida a la caravana y explicó que esta movilización se originó a raíz de la omisión de autoridades de los tres niveles de Gobierno para concretar la devolución de las tierras invadidas, pese a que ya tienen 16 juicio agrarios ganados en los tribunales a los invasores nayaritas.

Fotografía: CEDHJ

Óscar Hernández, presidente de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, confirmó lo dicho por el titular de la Defensoría Pública, al señalar que se han instalado mesas de diálogo con el Gobierno federal, pero no se avanza en nada.

“Se instalaron para el tema del conflicto agrario de la comunidad algunas mesas años atrás, inclusive, cuando inició mi administración como Comisariado, se instaló una mesa para la atención que preside la comisionada, la maestra Josefina Bravo Rangel, quien preside la mesa de diálogo donde interviene Jalisco, Nayarit y comuneros de San Sebastián, ganaderos de Nayarit, todos los que tienen que ver con el tema agrario. Entonces, hasta ahorita no se le dio seriedad y no se le dio seguimiento adecuado”, refirió.

Hasta ahora, los comuneros jaliscienses llevan 350 kilómetros recorridos, más los 20 kilómetros de hoy al Centro de Guadalajara.

Óscar Hernández hizo una invitación a los habitantes de Guadalajara y del Área Metropolitana, a que les expresen su apoyo moral, ya sea en las redes sociales o en persona, ya que pretenden pernoctar en la Plaza de Armas.

Fotografía: CEDHJ

“Pues, respaldo, pronunciarse a favor de nuestra lucha. Yo creo que eso es más que suficiente. Decir que los de Jalisco apoyamos al pueblo wixárika de San Sebastián, en su lucha, porque son jaliscienses como nosotros. Yo creo que hay que apoyarlos, eso es lo que a nosotros nos fortalecería como pueblo wixárika de San Sebastián”, expresó.

Hasta ahora, los habitantes del Norte de Jalisco y del Sur de Zacatecas les han ofrecido agua y alimentos, en apoyo a la su demanda de justicia agraria.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) y su director, Claudio Carrillo, han dado respaldo a la marcha al acudir a la caravana. En la explanada del edificio de Rectoría se reciben agua y víveres para los manifestantes, que aún debe recorrer otros 450 kilómetros rumbo a la Ciudad de México.


Ignacio Pérez Vega