La Marcha Imperial de Star Wars salva vidas; con ella, impartirán capacitación de RCP en Zapopan
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez en Jalisco, se llevará a cabo una capacitación de reanimación cardiopulmonar RCP al ritmo de Star Wars, informó Juan Alberto Quezada, director de Capacitación y oferta educativa del Gobierno de Zapopan.

Juan Alberto Quezada/Director de Capacitación y oferta educativa de gobierno de Zapopan

02:25 “No es Star Wars solamente porque quisimos hacerlo de Star Wars, sino porque precisamente la Marcha Imperial, que es esta música muy conocida con Star Wars, tiene exactamente los compases necesarios para poder impartir una capacitación de RCP. Entonces, cada vez que se escucha como el ‘tun, tun, tun’, eso te da para poderlo hacer en la misma reanimación cardiopulmonar”.

La dirección a su cargo tiene como aliada a la Fundación Salvando Latidos, la cual se va a encargar de dar las instrucciones del curso que se llevará a cabo en el Parque de las niñas y los niños en Zapopan.

Además de servidores públicos esta capacitación está dirigida al público, y debido a lo innovador de este emblemático tema, ya hay una alta convocatoria.

“Pues que es un tema algo novedoso y divertido, que es lo que buscamos a través de la dirección: que no sea algo aburrido y que, a veces, a las personas al escuchar RCP o al escuchar reanimación cardiopulmonar como que no lo ven tan importante, como realmente es el tema, que realmente tenemos que estar capacitados para ayudar a cualquier persona que tenga alguna emergencia médica y en la que se necesite dar estos primeros auxilios en temas de reanimación cardiopulmonar”.

La música estará a cargo de la banda municipal de la Comisaría.

“Esperamos en cada ejercicio 100 personas para tener un total de 200, 220 personas, que ahorita ya rebasamos el número. Entonces, muy probablemente vamos a tener que aventarnos un siguiente evento, también después para no dejar a la gente fuera, ahorita estamos rebasando el número o si la luz y las condiciones nos lo permiten, incluso aventarnos un tercer evento después del segundo”.

Fotografía: Gobierno de Zapopan

El director señaló que Zapopan puede ser el primer municipio en impulsar un ejercicio con estas características, incluso más adelante podría organizar un evento grande para ir por el Récord Guinness que actualmente tiene Estados Unidos.


Elizabeth Ortiz