Mara Robles resalta el trabajo crítico que ha hecho como legisladora, siendo contrapeso del gobernador
Fotografía: Mara Robles (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Para la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, es un error evaluar al Congreso y a sus 38 diputados por el número de iniciativas de ley presentadas.

Al rendir su informe anual de actividades en el patio central de Palacio Legislativo, la diputada de oposición dijo que el Congreso debe recuperar su facultad de ser un contrapeso del Poder Ejecutivo, ya que hasta ahora esa función no se ejerce por la mayoría de los representantes populares, en especial los de MC.

Si un diputado o diputada realizaran al 100% su labor como "control" y "supervisión" del trabajo del gobernador, tendrían un mejor reconocimiento de parte de los ciudadanos, quienes hoy tienen una muy mala imagen de un legislador, a quienes les siguen pidiendo que sean gestores de obras públicas, en lugar de hacer leyes.

"La verdad yo sí comprendo a los ciudadanos que no valoran la responsabilidad que implica hacer una ley, porque siendo sinceros, las leyes en abstracto no mejoran las condiciones de vida de la gente y menos aún podría pensarse que la productividad de un diputado se mide por el número de iniciativas que propone. Precisamente, el estudio del Observatorio del ITESO demostró que casi 25% de las reformas aprobadas por esta Legislatura son de trámite burocrático. Hay quienes maquilan iniciativas de cambio de palabras para aparecer con muchas iniciativas. Es ridículo", explicó.

Mara Robles desempeña el cuarto año como diputada local, al lograr la reelección al cargo. Dijo que en este periodo, ella ha sido una crítica del trabajo del Gobierno de Jalisco, por ejemplo, en el tema de la deuda que contrajo la actual Administración, por un monto de 11 mil 450 millones y que hasta ahora la Secretaría de Hacienda Pública no puede demostrar los beneficios que trajo a la población ese endeudamiento, contraído durante la pandemia.

La representante popular afirmó que ha ejercido una postura crítica frente a temas como la "comparecencia cerrada" del fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, a quien se llamó a cuentas para hablar sobre el feminicidio de Luz Raquel Padilla.

Sobre la inseguridad, la diputada dijo que pese a que el gobierno estatal incrementó 30% el gasto en seguridad pública, en cuatro años del actual gobierno van ya 9 mil 297 homicidios dolosos, cuando en todo el sexenio de Aristóteles Sandoval se registraron 8 mil 144 casos. Por eso dijo; !Ya basta!.

"Señor gobernador como diputada no puedo quedarme callada. lo que está pasando, perdóneme, sí es para tanto. ¿Cómo puede pedirnos que sigamos nuestra vida con normalidad, si además de las balaceras en las zonas elegantes y el horror de la gente que iba a comer a un restaurante, termine en medio de un tiroteo?. A la gente le roban lo poquito que tiene en lo camiones. Ricos, clasemedieros o pobres, nos encerramos en la casa a piedra y lodo para que no nos roben lo mucho o lo poco que tengamos. Tememos por las computadoras de los autos y por nuestros autos, pero sobre todo tememos que nuestros papás meseros, nuestras hermanas cajeras, nuestros tíos doctores, no sean asaltados hasta en su consultorio. ¡Basta!. ¡Basta!", expresó.

Al informe de Mara Robles acudieron el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, diversos rectores de centros universitarios, el titular del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, la presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej), Lupita Aguilar, así como Lupita Morfín, ex presidenta de la Comisaión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y el presidente del partido Hagamos, Ernesto Gutiérrez.

Resaltó que su única iniciativa aprobada fue el Reglamento del Servicio Civil de Carrera del Congreso, proyecto que le implicó cuatro años de trabajo.


Ignacio Pérez Vega