Mara Robles propone iniciativa popular para que el Estado pague el trabajo doméstico
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Un pago tripartito de seis mil pesos mensuales para las trabajadoras domésticas de Jalisco, además de que tengan seguridad social y garantizar su pensión, propone la diputada Mara Robles.

Indicó que sería un pago por servicios, el cual genera paz social y tiempo para que los integrantes de la familia realicen otro tipo de actividades.

“Ese pago tiene que ser tripartita, es decir, que una parte la tiene que pagar el Estado en representación de la sociedad (…) la otra parte, la debería pagar los miembros de la familia que son beneficiarios o usufructuarios de estos servicios con ingresos y las mujeres que tengan un ingreso”.

La legisladora presentó un par de iniciativas para reconocer el trabajo doméstico en la Constitución de Jalisco y plantea una ley reglamentaria para el método de pago por servicios domésticos.

Durante la conferencia Cuestión de género: Pago al trabajo doméstico realizada de manera virtual en la página de Facebook de la Liberaría Carlos Fuentes, la legisladora jalisciense, propuso una iniciativa popular con el fin de reunir tres mil firmas para lograr que el Estado sea parte de dicha retribución pagable.

En Jalisco, el 95 % de las personas que hacen trabajo doméstico remunerado son mujeres.


Isaura López Villalobos