Mara Guzmán gana amparo, demuestra que Centro de Justicia para las Mujeres se equivocó en su denuncia de acoso
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Aunque hubo trabas en el Centro de Justicia para la Mujeres para que Mara Guzmán López accediera a la justicia tras denunciar a quien era el segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Kristyan Felype Luis Navarro, por hostigamiento laboral, por fin ve la justicia llegar.

Esto, tras ganar el amparo 682/2022-II interpuesto en octubre del año pasado ante el juez del quinto distrito. Mara comparte su sentir.

“Mira me siento muy contenta porque la jueza reafirmó lo que mi abogado estaba reclamando, estoy feliz”.

Los efectos de este amparo reparan las deficiencias y la violación a los derechos humanos que el Centro de Justicia para las Mujeres en Jalisco ocasionó en el caso de Mara.

De acuerdo con Víctor Manuel Pérez Cabrera, abogado de la denunciante, el juez de control del CJPM debe tomar en cuenta documentos y testimonios que se omitieron desde un inicio.

“Este es un amparo muy trascendente porque aquí el juez de distrito le está prácticamente corrigiendo la plana al juez de control y le dice que le faltó valorar el dictamen psicológico y los tres testimonios. En el aspecto de Mara significa que esta carpeta por fin se va a judicializar si no hay corruptelas”.

El abogado de Mara, prevé que será para mediados de abril que se llevará a cabo la nueva audiencia.

Y agregó que la relación simbiótica entre la Fiscalía y los Juzgados de Control ubicados en el Centro de Justicia para las Mujeres no ayudan a resolver con justicia las denuncias de las víctimas.

“Yo creo que no ayuda mucho que en un mismo edificio esté la fiscalía y los juzgados de control porque la convivencia a diario los hace hacer amigos y entre ellos se apoyan y eso es en detrimento de la mujer”.

Mara denunció a Kristyan Felype Luis Navarro por hostigamiento laboral, él le pedía presentarse a trabajar de manera presidencial durante la pandemia del coronavirus, pese a tener conocimiento de que Mara padece de una enfermedad autoinmune que la pone en una situación de riesgo y vulnerabilidad.


María Ramírez Blanco