Mantienen patrullaje en la zona norte de Jalisco ante presencia de grupos delictivos
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

Primero fueron los médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud Jalisco adscritos a las localidades wixárikas de San Andrés Cohamiata y San Miguel Huaistita, quienes solicitan al gobierno de Jalisco los rescate de esa zona, ante la presencia de integrantes del crimen organizado. A esta denuncia se unió la de Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas, quien viajaba de Huejuquilla a Temzompa y señaló que fue detenido por grupos delictivos quienes le hicieron una revisión.

Ante ello, el gobierno estatal dio a conocer que mantiene presencia de Policías del estado y elementos de la Guardia Nacional en Zona Norte de Jalisco.

En un comunicado informan que los que participan en el dispositivo de las Bases de Operaciones Mixtas realizan recorridos de vigilancia en los municipios de Huejuquilla El Alto, Colotlán y Mezquitic, con la finalidad de ampliar los patrullajes en la zona.

También, dieron a conocer que un helicóptero ya retiró del lugar a empleados de dependencias de los gobiernos estatal y federal y el personal de salud que solicitó apoyo para salir de la zona.

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acreditó la situación de inseguridad y respalda la petición de atención para la región Norte de Jalisco.


Iván De León Meléndrez