Mantienen operativos para garantizar el uso de cubrebocas en el transporte público
Fotografía: Transporte cubrebocas




Guadalajara, Jalisco.

La Dirección de Supervisión al Transporte Público de la Secretaría de Transporte (Setran) mantendrá los operativos de vigilancia en los camiones, taxis y autos de redes de transporte, para que no se “relaje” la disposición obligatoria del uso del cubrebocas.

El titular de la Secretaría de Transporte (Setran), Diego Monraz Villaseñor, puntualizó que, pese a que se eliminó la obligación del uso de mascarillas en la mayoría de los espacios públicos, él cree que los usuarios no bajarán la guardia y se seguirán cuidando.

El Gobierno de Jalisco mantiene la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el transporte público y en las clínicas y hospitales.

“A la pregunta de ¿y quién los va a obligar a ponerse el cubrebocas? Creo que ya entre todos. A estas alturas, ya los ciudadanos tenemos un nivel de conciencia y responsabilidad muy maduro y sí hemos visto que entre usuarios se hacen la llamada de atención: ‘Oye amigo, póntelo ¿no?’. El chofer sí tiene que pedírselos, pero no es el policía y no podemos tener un policía dentro de cada una de las cinco mil unidades de transporte público.

Ayúdennos, todavía es conveniente en espacios cerrados con tantas personas tan cercanas que utilicemos el cubrebocas”, manifestó.

El secretario de Transporte anunció que se harán apercibimientos a conductores y a pasajeros sobre la obligación de utilizar el cubrebocas. Éstos los hará el personal de Supervisión al Transporte Público.

"No quisiéramos estarlos molestando. La invitación es a que lo sigamos usando dentro del transporte público. Sí continúan los operativos y, esta semana, después del anuncio de la Mesa de Salud, le pedimos al equipo de Supervisión al Transporte, a que intensifique estas supervisiones”, explicó.

El llamado a los conductores es que no entren en conflicto en caso de que algún pasajero se resista a usar el cubrebocas. Lo que deben hacer es llamar a un policía municipal o a un policía vial, para que sean ellos quienes bajen a la persona que se oponga.

En lo que va de 2022 se han aplicado mil 138 infracciones a choferes, sobre todo por usar en forma inadecuada el cubrebocas y se han hecho mil 770 apercibimientos a pasajeros que no utilizan ese aditamento.


Ignacio Pérez Vega