Restauran y dan mantenimiento a las torres de la Catedral de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Como parte del proyecto “Rehabilitación de Templos con Valor Patrimonial en el Estado de Jalisco” de la Secretaría de Cultura, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la transferencia de 250 mil pesos del gobierno del estado para restaurar, conservar y dar mantenimiento a las cornisas de las torres de Catedral.

El alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, informó que la torre norte ya se intervino y en estos días comenzaron los trabajos de la torre sur, la que se ubica junto al Sagrario Metropolitano.

“Ya se aprobó un apoyo para la segunda torre. Si ustedes ven de frente Catedral, es la que está a mano derecha para poder hacer un reforzamiento, pintura, quitar humedades, darle una pulida a los azulejos que están en esta torre. Si ustedes ven Catedral, la torre de la izquierda ya está intervenida, ahora falta la torre de la derecha, la más cercana a Palacio de Gobierno o a plaza de Armas y esta es la que se va a intervenir”, dijo.

Por otro lado, el presidente municipal de Guadalajara dio a conocer que ya están muy avanzados los trabajos de reforzamiento del Museo del Periodismo, conocido como La Casa de los Perros y el templo de San Francisco. Ambos edificios resultaron con daños serios, tras el paso de la tuneladora para construir el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero.

Sin embargo, el reforzamiento de los edificios se iba a entregar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a principios de enero, pero ahora la dependencia federal dio la fecha de entrega para la segunda quincena de febrero.

“No hay riesgo. no. Nada más se atrasaron con los trabajos, sobre todo por la temporada navideña. Pero va bien, están trabajando en el Museo del Periodismo, están trabajando en el templo de San Francisco y se atrasaron por eso, nada más. Esperemos que nos entreguen ya los dos inmuebles hacia la segunda quincena de febrero y que estén listos para la Capitalía Mundial del Libro”, explicó.

En la Catedral puede observarse que ya se colocaron andamios en la torre sur para darle la restauración que requiere. El ingreso a la iglesia no se obstruyó.


Ignacio Pérez Vega