Mandan a comisiones iniciativa para gratuidad en tanques de oxígeno
Fotografía: EFE/José Pazos




Guadalajara, Jalisco.

La iniciativa que presentó este miércoles en sesión de pleno la diputada de Morena Érika Pérez para exhortar al secretario de Salud a ofrecer gratuidad en la entrega de tanques de oxígeno a quienes padezcan covid-19 no fue aprobada, sino que se envió para su discusión a comisiones.

La legisladora trató de que se avalara en la sesión extraordinaria como un asunto de urgente resolución debido a que en la actualidad hay una saturación de camas para pacientes de covid en el Área Metropolitana de Guadalajara y además desabasto de tanques de oxígeno para quienes se recuperan de la enfermedad en casa, sin embargo, no pasó.

"También propongo que se suba mi punto de acuerdo para que se dé un programa de apoyo para que se les dote de oxígeno a las personas que están con covid en sus casas para que no tengamos tanta saturación en hospitales y que ellos puedan tener el oxígeno en sus casas, una recarga de oxígeno es lo que estamos pidiendo que sea gratuito".

Sobre la iniciativa, el diputado Salvador Caro de Movimiento Ciudadano planteó que no puede aprobarse sin una discusión presupuestal previa, y argumentó que si ese programa de gratuidad en los tanques de oxígeno existe en la Ciudad de México se debe al desbordamiento de casos de covid, que sin embargo también está presente en Jalisco.

"Ese programa no existe aquí, ella quiere que se haga una modificación para que se aplique algo que no está todavía respaldado porque comprenderá que el nivel de presencia de la enfermedad aquí en Jalisco, que si bien es desafortunada y se están haciendo todos los esfuerzos para combatirla, pues en la Ciudad de México está totalmente fuera de control".

Actualmente los tanques de oxígeno para uso médico no solo incrementaron su precio de manera exponencial debido a la demanda, sino que en el Área Metropolitana de Guadalajara son escasos y diversos proveedores reportan desabasto.