Si tocan a uno de la manada, se meten con toda la UdeG: Ricardo Villanueva
Fotografía: UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Este jueves, la comunidad universitaria se unió a la exigencia de la familia del estudiante Miguel Alejandro Soto Martín, para que éste aparezca con vida, luego de que el pasado 15 de septiembre fue secuestrado en su propia casa.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, exigió la localización con vida del estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Comentó que este es uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir como rector. Además, expuso que ni siquiera hay palabras para consolar a la familia del joven.

Fotografía: UDGTV Canal 44

Jalisco vive uno de sus momentos más críticos por una tragedia que ya es humanitaria, de grandes dimensiones y que no se ha querido reconocer por su Gobierno y mucho menos se la ha dado la debida atención.

Es el Estado que se ha convertido en la entidad donde más personas desaparecen de manera involuntaria y donde más víctimas letales se localizan en sitos clandestinos de inhumación.

Además, mostró su indignación por la costumbre de las autoridades de criminalizar a las víctimas; dijo que ningún ser humano merece ser privado de su libertad.

“Venimos a exigir la presentación inmediata y con vida del estudiante Miguel Alejandro Soto Martín, miembro de nuestra comunidad universitaria como alumno activo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Nos unimos plenamente al dolor y a la exigencia de su familia de que sea localizado sin más demora. Hoy mismo”.

Durante la multitudinaria manifestación en solidaridad con las víctimas de desaparecidos, el Rector entregó un oficio al Gobierno del Estado con cinco puntos de exigencia por parte de la comunidad universitaria.

Urgió a la reactivación del Sistema Estatal de Búsqueda con el gobernador como titular a cargo, tal y como dispone la Ley de Personas Desaparecidas.

Además, demandó la presentación “inmediata y con vida” del estudiante del CUCEA, Miguel Alejandro Soto Martín, y todas las personas desaparecidas.

Enseguida pidió la comparecencia pública de las autoridades que informen de avances del caso y evitando lo que “ya es costumbre”: la revictimización de Miguel.

Fotografía: UDGTV Canal 44

Además, pidió crear una mesa de situación de personas desaparecidas, coordinada por el titular del Ejecutivo, para el monitoreo diario de la crisis de Jalisco y que desde ahí se tomen las medidas conducentes para frenarla.

Finalmente, que se tomen medidas extraordinarias para la búsqueda más de 15 mil víctimas, prevenir que ocurran nuevos casos, resolver la crisis forense, reparar el daño a miles de familias y sentar las bases para que crímenes como estos no vuelvan a repetirse.

Fotografía: UDGTV Canal 44


Elizabeth Ortiz