Malos hábitos de vida empeoran inflamación intestinal
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Los malos hábitos de vida empeoran los síntomas de quienes sufren el síndrome del intestino irritable, señaló el doctor Enrique Abraham Marcel, del Ministerio de Salud de Cuba.

El galeno cubano presentó en el Módulo de Patología Clínica la ponencia "Enfermedad inflamatoria intestinal y Síndrome de intestino irritable. Necesidades de un marcador biológico".

"El estilo de vida tiene que ver con todas las enfermedades. Desde todos los puntos de vista, el fumador, el alcohólico, la mala alimentación, tienen que ver con todo. Y en esta enfermedad ello provoca alteraciones que facilitan, no la aparición de la enfermedad, pero incrementa la enfermedad en estos pacientes", comentó Enrique Abraham Marcel, del Ministerio de Salud de Cuba.

En su charla, señaló que el uso de marcadores biológicos para la detección de enfermedades inflamatorias intestinales permite un diagnóstico de forma más rápida y segura, y ello trae ahorros a los sistemas de salud de los países.

“Con lo cual puedes hacer el diagnóstico de una forma más rápida y segura y dejas de hacer un exceso de pruebas que son costosas para los países y muy incomodas para los pacientes. Esta prueba, la calprotectina es muy sencilla. Se aplica en heces fecales, en cualquier deposición diarreíca que tenga el enfermo, y no hay necesidad de hacer técnicas que son muy agresivas como la colonoscopía y los estudios imagenológicos”, dijo Enrique Abraham Marcel, del Ministerio de Salud de Cuba.

Explicó que antes este padecimiento no se reportaba con la frecuencia de las actuales épocas y también se han incrementado las facilidades en los diagnósticos o que los pacientes acudan a revisarse de esta enfermedad.